Portada

PUSC buscará aprobación de Hidrógeno Verde a partir de agosto; procurará apoyo de otras fracciones

En la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no bajan los brazos ante la oposición del Gobierno de convocar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC buscará aprobación de Hidrógeno Verde a partir de agosto; procurará apoyo de otras fracciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no bajan los brazos ante la oposición del Gobierno de convocar el proyecto de ley sobre Hidrógeno Verde.

El plan ya está listo para segundo debate; sin embargo, el Poder Ejecutivo informó que no convocará esta iniciativa en sesiones extraordinarias.

En este periodo, Zapote es el que propone al Congreso los temas de su interés.

Es por este motivo, que el PUSC buscará la aprobación de esta iniciativa a partir de agosto.

OBSERVE MÁS: Gobierno no convocará proyecto de hidrógeno verde mientras tenga control de la agenda legislativa

Lo anterior porque a partir de ese momento inician las sesiones ordinarias. Es decir, la Asamblea Legislativa define la agenda de proyectos sin la limitante de requerir una convocatoria por parte del Ejecutivo para su análisis.

“En ordinarias ya nos tocará votarlo en segundo debate y esperamos que así pueda ser y que, además, tenga la firma del Poder Ejecutivo”, indicó Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC.

“Es un proyecto que le puede traer recursos frescos a la hacienda pública. Sobre todo en tiempos que estamos hablando de dónde tomar el dinero para poder bajar el impuesto único de los combustibles”, agregó.

La diputada consideró que puede lograrse una amplia mayoría de apoyo, aunque adelantó que conversará con todas las fracciones para tener claro si existe alguna duda subsanable.

Sin propuesta

La vocera de la Unidad informó que hubo una reunión con Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, y Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, para conversar sobre este tema.

“Nos dijeron que hay observaciones. Las observaciones que nosotros entendimos iban muy alineadas al título del proyecto”, destacó Rojas.

Según la socialcristiana, pese a las observaciones no hubo ninguna propuesta por parte del Ejecutivo para lograr un acuerdo.

“No se nos han dado las observaciones puntuales. Si se nos dijera que ‘tenemos esta observación y nuestra propuesta es esta otra’, podríamos valorarlo. Porque estamos en la mejor disposición de construir, pero eso no existe a hoy”, destacó.

Lo indicado por Rojas coincide con la declaración dada por la Ministra de la Presidencia a El Observador, tiempo atrás.

“Estamos a favor de las energías alternativas. Sin embargo, no consideramos oportuno dar la expectativa de basar la economía del país en una única tecnología, máxime sin contar con los estudios y la evidencia que garanticen una mejora de los precios a los consumidores costarricenses y a la industria”, declaró Díaz en ese entonces.

OBSERVE MÁS: Proyecto de Hidrógeno verde está listo para votación final, pero Gobierno se rehúsa a convocarlo

“Además, este punto es de vital importancia si se toma en cuenta que la producción a gran escala de hidrógeno para exportación representa un enorme reto ante la situación fiscal del país, en momentos críticos para la economía costarricense”, continuó la jerarca.

En caso de que el Ejecutivo vete la iniciativa si se llegara a aprobar, los diputados podrían resellarla con un mínimo de 38 votos para convertirse en Ley de la República.