Portada

Proyecto de Hidrógeno verde está listo para votación final, pero Gobierno se rehúsa a convocarlo

El proyecto de ley sobre Hidrógeno Verde quedó listo en primer debate por parte de la legislatura anterior sin embargo,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto de Hidrógeno verde está listo para votación final, pero Gobierno se rehúsa a convocarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley sobre Hidrógeno Verde quedó listo en primer debate por parte de la legislatura anterior sin embargo, no ha sido convocado por el Gobierno de Rodrigo Chaves.

El expediente 22.392 “Ley para la Promoción e Implementación de una Economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica”, fue impulsado por el exdiputado Erwen Masís.

Desde el 9 de mayo anterior la bancada socialcristiana le pidió a Chaves la convocatoria a sesiones extraordinarias de esta iniciativa.

“Señor Presidente, respetuosamente, le solicito como jefa de fracción del PUSC y en representación de toda la fracción, que se gestione la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa de los proyectos de ley que se adjuntan en la presente nota, con el fin de que continúen con su trámite respectivo”, indicó Daniela Rojas, líder de la bancada en el documento AL-JFPUSC-003-2022 .

“Proponemos al gobierno de la República, parte de una agenda que permita la reactivación económica de nuestro país, la disminución del costo de la vida, la mejoría de la competitividad nacional, el aumento del ahorro e inversión, la generación de mayores y mejores oportunidades de empleo y la mejoría de la infraestructura nacional que permita avanzar en la construcción de un mejor país”, indicó la misiva.

María Marta Carballo, subjefa de fracción del PUSC, destacó que pese a la petición no hay anuencia del Poder Ejecutivo en convocar un plan que ya está listo.

Criticó que esta convocatoria no se da pese a que los proyectos enviados a la Asamblea Legislativa todavía no están listos para su trámite en Plenario.

Producto de esta situación, las sesiones de Plenario no trabajan más allá de dos horas, cuando deberían ser tres por día, entre lunes y jueves.

¿No lo convocará?

Desde el jueves pasado, El Observador envió consultas a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, mediante su encargado de prensa, con el interés de tener la posición del Gobierno sobre este asunto. Hasta este miércoles, Díaz no había enviado la respuesta a este medio.

El 1 de abril anterior, en un debate presidencial realizado por Repretel, Chaves, negó apoyo a esta opción que incluso busca tener un marco legal mediante el proyecto de ley 22.392. El plan es impulsado por el diputado socialcristiano Erwen Masís.

“Hay propuestas que no son económicamente beneficiosas como por ejemplo el hidrógeno verde que impulsa Erwen Masís, el 22.392 porque hay gente que se pone medallas ajenas y eso significará cambio en la flotilla”, dijo.

OBSERVE MÁS: Empresa australiana Kadelco confirma interés de invertir en planta de hidrógeno verde en Costa Rica

“Hay otras mejores opciones para mitigar las emisiones como los biodiéseles que va a dar independencia energética, no compren hidrógeno verde y no compren humo”, amplió.

El proyecto de ley 

El proyecto destaca que el hidrógeno verde es vital para Costa Rica debido a que ayuda en el cumplimiento de metas de descarbonización.

“Ya que la electricidad producida en el país se da sin la intermediación de combustibles fósiles y de fuentes renovables y completamente amigables con el medio ambiente”, indica el texto.

Con el proyecto de ley se busca promover el desarrollo económico del país con la ayuda de esta industria, según destaca el documento.

“Actualmente existen cerca de $90 billones de dólares en inversiones para la producción de hidrógeno (de las tres categorías, verde (electrólisis), azul (producido con gas natural) y gris (producido con petróleo)”, resaltó Masis en la iniciativa.

“Para el año 2020, el total de toneladas producidas llegó a aproximadamente 71 millones de toneladas, las proyecciones para el 2030 establecen como potencial demanda cerca de 160 millones de toneladas, considerando el giro que están tomando las empresas hacia una economía descarbonizada donde el hidrógeno verde es la columna vertebral”, amplió.

Sobre este mismo proyecto, el científico costarricense Franklin Chang se refirió en noviembre pasado.

En esa ocasión, consideró que el hidrógeno verde es una iniciativa valiente y visionaria que podría posicionar a Costa Rica como un semillero de tecnologías.

“En Costa Rica tenemos una gran oportunidad: dos puertos en Caribe y Pacífico que nos permiten exportar grandes cantidades de hidrógeno verde en forma de amoniaco verde (una especie de empaque que se usa para guardarlo, en lugar de comprimirlo)”, señaló Chang en noviembre.

OBSERVE MÁS: Estación de hidrógeno verde en Guanacaste aumentará capacidad de carga

“Algunos países, que no tienen recursos energéticos limpios para producir su propio hidrógeno están consumiendo grandes cantidades en forma de amoniaco, lo que podría convertirlos en nuevos mercados”, explicó el científico.

En caso de que el proyecto no sea convocado en sesiones extraordinarias, cabe la posibilidad que a partir de agosto cuando la Asamblea Legislativa inicie sesiones ordinarias, pueda ser votado.