Todo Política

PUSC exige explicaciones al Micitt por excluir a empresas chinas como proveedores de tecnología 5G

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, presentó una moción para que se llame a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PUSC exige explicaciones al Micitt por excluir a empresas chinas como proveedores de tecnología 5G
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, presentó una moción para que se llame a cuentas a la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes.

La idea es que explique el por qué dejaron fuera a empresas de China, Corea del Sur, Singapur y Brasil de la posibilidad de convertirse en proveedores de la tecnología 5G.

Un decreto ejecutivo firmado por el mandatario Rodrigo Chaves y la jerarca del Miccit, el 44196-MSP-MICITT, dejó por fuera a empresas de esos países, entre ellos Huawei.

“El Ministerio ha alegado razones de seguridad que no se han confirmado en el plano tecnológico y tomando en cuenta que este anuncio no solo limita a empresas de países que llevan la delantera en estas tecnologías, sino que también afecta a la infraestructura tecnológica actual del país”, indicó el diputado.

“Es realmente preocupante que esta decisión responda a una cruzada geopolítica luego de la visita del señor presidente de la República a Estados Unidos, y no sea una decisión técnica”, añadió.

Pacheco recordó la visita hecha por Chaves semanas atrás a Washington, donde fue recibido por Joe Biden.

OBSERVE MÁS: Convenio de Budapest, OCDE y normas técnicas marcan cancha del 5G: “No es asunto diplomático”, dicen autoridades

Infraestructura china

La principal preocupación del jefe socialcristiano es que el país apostó por infraestructura de Huawei en redes 4G, estimando el 70% de infraestructura de esas redes.

Añadió que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se vería afectado por esas restricciones, ya que este año tuvo contrataciones de casi un 40% con la empresa china, a la que en los últimos 10 años le compró 50.000 millones de colones.

“La afectación en la infraestructura tecnológica del país será fuertemente golpeada, y podría ser un severo obstáculo para las posibilidades del ICE en incursionar en la tecnología 5G para el 2024”, agregó Pacheco.

La moción se verá el lunes en la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde se someterá a votación.

(AFP)

Decisión polémica

Desde el Gobierno indicaron que se están acogiendo a medidas internacionales, principalmente el acuerdo de Budapest.

“El Acuerdo de Budapest es el estándar. Yo no se qué países lo han firmado o no. Si algún país no lo ha firmado vaya fírmelo rápido para que países como Costa Rica, que tienen en mente la preocupación, el bienestar de su ciudadanía y el funcionamiento de su Gobierno, les permita entrar”, dijo el presidente Rodrigo Chaves.

El Reglamento sobre medidas de Ciberseguridad a las Telecomunicaciones, emitido en días recientes, tiene entre su sustento varias normativas internacionales y estándares técnicos que algunas voces, incluso a nivel diplomático, han señalado con eventuales trabas para que empresas o países en específico pudieran entrar al mercado.

Las autoridades responden que se trata de umbrales técnicos mínimos, más allá de supuestas medidas contra economías en específico.

“Estamos licitando frecuencias de 5G para los operadores privados y equipo de 5G para Kolbi, que es lo que decimos: solo los estándares más altos de ciberseguridad pueden competir en esas licitaciones”, apuntó el presidente

Tanto el mandatario como la Ministra de Ciencia y Tecnología (Micitt), defienden que los límites son técnicos y que antecedentes como los hackeos del año anterior muestran la necesidad de garantizar la seguridad en el servicio.