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Convenio de Budapest, OCDE y normas técnicas marcan cancha del 5G: “No es asunto diplomático”, dicen autoridades

¿Prohibió Costa Rica que empresas o países específicos participen de la apertura de la tecnología 5G? El Reglamento sobre medidas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Convenio de Budapest, OCDE y normas técnicas marcan cancha del 5G: “No es asunto diplomático”, dicen autoridades
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¿Prohibió Costa Rica que empresas o países específicos participen de la apertura de la tecnología 5G?

El Reglamento sobre medidas de Ciberseguridad a las Telecomunicaciones, emitido en días recientes, tiene entre su sustento varias normativas internacionales y estándares técnicos que algunas voces, incluso a nivel diplomático, han señalado con eventuales trabas para que empresas o países en específico pudieran entrar al mercado.

Las autoridades responden que se trata de umbrales técnicos mínimos, más allá de supuestas medidas contra economías en específico.

“Estamos licitando frecuencias de 5G para los operadores privados y equipo de 5G para Kolbi, que es lo que decimos: solo los estándares más altos de ciberseguridad pueden competir en esas licitaciones”, apuntó el presidente Rodrigo Chaves.

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Tanto el mandatario como la Ministra de Ciencia y Tecnología (Micitt), Paula Bogantes, defienden que los límites son técnicos y que antecedentes como los hackeos del año anterior muestran la necesidad de garantizar la seguridad en el servicio.

Bogantes sumó posteriormente que son varios los instrumentos en los cuales se sustenta la nueva normativa.

Punto de partida: Budapest

El componente que más debate ha generado por el decreto es el referente al Convenio de Europa sobre Ciberdelincuencia, llamado también Convenio de Budapest. Este documento del 2011 fue pionero en la regulación de delitos informáticos; a la vez que introdujo aspectos de investigación y cooperación entre sus miembros.

Costa Rica lo adoptó a nivel de ley en 2017.

En el decreto lo incluye entre las bases que lo justifican. También establece como un factor de riesgo alto para las telecomunicaciones el uso de tecnología proveniente de países que no lo tengan incorporado:

El detalle radica en que si bien el Convenio tiene 89 adherentes, fuera de la lista están varias naciones con concentración en desarrollos tecnológicos. Hay casos como China, India y Singapur.

Al respecto, el Gobierno alegó que es soberanía de cada país firmarlo y acoger sus principios.

“El Acuerdo de Budapest es el estándar. Yo no se qué países lo han firmado o no. Si algún país no lo ha firmado vaya fírmelo rápido para que países cómo Costa Rica que tienen el mente la preocupación, el bienestar de su ciudadanía y el funcionamiento de su Gobierno les permita entrar”, dijo el presidente Chaves.

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La Ministra Bogantes detalló que sobre todo en Asia hay varios países que no son parte. Eso sí, apuntó que se valora el hecho de que otros hayan empezado el trámite para adoptarlo.

“Nosotros no nos limitamos únicamente a países que ya se han adherido al convenio, también le damos espacio a países que están en proceso de adhesión”, sostuvo.

Más parámetros

La jerarca de Micitt recalca de paso que más allá del Convenio de Budapest hay otros documentos que también regularán la posibilidad de las empresas para entrar en la contienda del 5G.

El decreto va detallando el peso que se da a dichas normas.

Por ejemplo, sobre las normas técnicas se exige que la implementación siga los siguientes lineamientos:

Aparejado a ello están el Marco Político de la OCDE sobre Seguridad Digital – Ciberseguridad para la Prosperidad. Su alcance abarca también parámetros que se deben tener en cuenta para las políticas de ciberseguridad.

“Recomienda establecer responsabilidades claras para todas las categorías de partes interesadas con respecto al tratamiento de vulnerabilidades, en particular, recomienda a los propietarios de vulnerabilidades minimizar la ventana de exposición a la explotación de vulnerabilidades por parte de criminales y otros actores maliciosos, procediendo lo más rápidamente posible, y asegurándose de que las mitigaciones sean suficientemente probadas para reducir al mínimo la probabilidad de crear nuevas vulnerabilidades y otros efectos secundarios negativos”, amplía en decreto.

5G se vuelve asunto de países

A la espera de avanzar el concurso del 5G y conocer finalmente quienes cumplen los requisitos y participan, el tema ha adquirido un matiz diplomático sobre todo desde China.

Desde la Embajada de la nación asiática adujeron desde las políticas de seguridad podría darse una “discriminación y exclusión”.

“Somos socios estratégicos, y tenemos firmados el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones. Estamos a la expectativa de que la parte costarricense pueda ofrecer, con una actitud objetiva y justa, un ambiente de negocios justo, equitativo, abierto y no discriminatorio para todas las empresas. La parte china está dispuesta a promover junto con la parte costarricense el desarrollo constante y sano de la Asociación Estratégica China-Costa Rica sobre la base de igualdad, confianza mutua, cooperación y ganar-ganar”, esgrimieron.

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La empresa Huawei hizo lo propio al anunciar que buscarían explicaciones.

“Nos hemos enterado de las sorprendentes noticias reportadas por la prensa local sobre la publicación de un decreto que potencialmente afectaría a la industria de las telecomunicaciones en Costa Rica. Nos estamos comunicando con las autoridades locales para solicitar aclaraciones sobre este particular”, detallaron.

En esa línea las diversas autoridades insisten en que los parámetros señalados son técnicos.

“No es un tema diplomático. En Asia son pocos los países firmantes”, declaró la Ministra del Micitt particularmente sobre el Convenio de Budapest.

Incluso el Canciller, Arnoldo André, defendió el esquema decretado y manifestó que no esperarían cambios en la relación con China.

“No hay ninguna exclusión de nadie. Simplemente se han fijado los estándares más altos de calidad”, declaró.

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