Portada

PUSC lanza fuertes críticas al TSE por rechazo a apelación para 2 diputaciones

La presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta, como lo dio a conocer El Observador el miércoles,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PUSC lanza fuertes críticas al TSE por rechazo a apelación para 2 diputaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta, como lo dio a conocer El Observador el miércoles, es el último recurso al que recurrirá la Unidad Social Cristiana con el fin de seguir peleando una curul en Guanacaste.

Anta la declaratoria oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de los resultados del escrutinio de diputados, el partido mostró su molestia en conferencia de prensa este jueves.

El TSE rechazó los recursos de amparo electoral presentados para que se recontaran las provincias, tanto Cartago, como Guanacaste, principalmente, donde la diferencia fue de apenas dos votos.

“Creemos que el TSE nos falló, le falló a la democracia costarricense y por ello presentamos la acción de inconstitucionalidad”, confirmó Rándall Quirós, presidente del partido.

Ante la declaratoria, que ya es oficial y no se puede impugnar, el partido dice que quiere sentar un precedente para que la situación no vuelva a ocurrir.

Según el dirigente, podrían incluso iniciar un proceso contencioso administrativo en paralelo a la acción para hacer una revisión de forma y fondo de la situación.

El Tribunal Supremo de Elecciones dijo este jueves que el resultado es fiel reflejo de la voluntad popular manifestada en las urnas.

“Para emitir la declaratoria de la elección, el TSE ha cubierto cada una de las etapas del escrutinio, incluida la resolución fundamentada de todas las impugnaciones presentadas contra los resultados”, dijo el TSE.

Quirós aseguró que desde el TSE solo se fijaron en la forma y no en el fondo de la apelación.

OBSERVE MÁS: TSE confirma resultados de elección de diputados: PLN celebra y PUSC anunciará acciones

Críticos

Los candidatos a diputados “afectados” -Magaly Camacho, de Cartago y Carlos Bismarck Villegas, de Guanacaste- reaccionaron ante la situación.

Según Camacho, hubo un error en la digitalización de los datos enviados el 6 de febrero, donde se omitieron, supuestamente 1.700 votos a favor de otro partido y que un mes después detectaron el error.

“Soy consciente que, por ser información digitada y maneja por personas, puede tener errores, sin embargo, no acepto que dicho error pueda significar casi dos mil votos a favor de una tendencia política. ¿Es aceptable un error de 100 votos, de dos votos, de veinte votos, pero de casi dos mil votos?”, dijo Camacho.

“Considero que el Sistema Electoral de nuestro país falló, al no tomar previsiones para que este tipo de ‘errores’ no sucedan”, añadió.

Camacho dice aceptar no ser electa, pero sí considera que el TSE haya negado recontar los votos para que se despejaran las dudas.

“No es aceptable que un partido político solicite el conteo manual, voto a voto, como lo solicito el Partido Unidad Social Cristiana, en Guanacaste y el Tribunal Supremo de Elecciones, lo rechace”.

OBSERVE MÁS: TSE también rechazó apelación del PUSC por escrutinio en Guanacaste

 

Magaly Camacho, jefa de Seguridad del Congreso. Captura de pantalla.

Por su parte, Carlos Bismarck Villegas, quien perdió la curul por dos votos con Progreso Social Democrático, está pidiendo firmas a los costarricenses para que el Tribunal acepte el reconteo.

Lo está haciendo a través de la página https://www.change.org/, que cuenta ya con más de 650 firmas.

“Hay mesas donde se ha evidenciado una diferencia en las mismas que haría que el resultado variase y con ello dicha diputación”, escribió Villegas.

“Por ello los firmantes le solicitamos al TSE permitir el conteo manual de las juntas receptoras de votos, en cuanto a la votación de diputados, para garantizar con ello la integridad y transparencia en los resultados”.

El PUSC tenía 11 diputados electos el 7 de febrero, pero tras el escrutinio y la declaratoria oficial, se quedaron con nueve.