Todo Política

PUSC pide a partido Social Cristiano de Ecuador no votar a favor de la destitución de Lasso

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le solicitó a su agrupación homóloga de Ecuador, llamada Partido Social Cristiano (PSC), no…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PUSC pide a partido Social Cristiano de Ecuador no votar a favor de la destitución de Lasso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le solicitó a su agrupación homóloga de Ecuador, llamada Partido Social Cristiano (PSC), no aportar sus votos en favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso.

De acuerdo con Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, la solicitud busca garantizar la defensa de la institucionalidad democrática en el país suramericano.

Hidalgo pidió a los representantes socialcristianos “no ser cómplices de los constantes intentos por desestabilizar la democracia ecuatoriana impulsados por el expresidente Rafael Correa”.

En total, el PSC aporta 12 votos y por tanto, pueden llegar a definir la continuidad o no de Lasso.

“Será una gran decepción para la democracia cristiana que el PSC preste sus votos para sabotear la transición democrática de Ecuador y así facilitar el regreso al poder del autoritarismo correísta”, declaró Daniela Rojas, diputada del PUSC quien es  vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

La diputada Daniela Rojas consideró que sería una decepción si los representantes socialcristianos de Ecuador, votan a favor de quitar a Lasso de la Presidencia.

Juicio político

A partir de este martes, Lasso enfrentará un juicio político en la Asamblea Nacional y será el primero mandatario en este tipo de proceso desde 2008 cuando se aprobó la nueva Constitución.

Desde marzo anterior cuando se dio a conocer la apertura de este juicio, Costa Rica le pidió a Ecuador darle la oportunidad a Lasso de terminar su periodo constitucional.

“El Gobierno de Costa Rica hace un llamado respetuoso a todos los actores políticos y sociales del Ecuador para que se cumpla el período constitucional para el que fue electo el Presidente Lasso por el pueblo ecuatoriano, y proteger la democracia en nuestra hermana República del Ecuador”, señala el comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial en ese momento.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide a Ecuador dejar a su presidente terminar Gobierno, tras anunciarse juicio político

El mandatario costarricense Rodrigo Chaves no ha ocultado su amistad con Lasso e incluso firmaron recientemente el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

La cercanía entre ambos, le permitió a Chaves viajar a Ecuador en marzo con un avión prestado por el gobierno de ese país. Eso le permitió al costarricense asistir a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) desarrollada en la nación de América del Sur.

Ahora bien, a Lasso también se le señala por supuestas omisiones en delitos contra la administración pública.

“Oculta grave información que pone en riesgo a la sociedad y paz de los ecuatorianos”, señaló Viviana Veloz, presidenta de la Comisión ocasional, en declaraciones dadas al diario El Universo en marzo.

El informe que dio vida al juicio, tiene como raíz la filtración de un audio donde se vincula a Danilo Carrera, cuñado del presidente y a Rubén Cherres, uno de sus amigos, con el narcotráfico y una aparente red de corrupción que planeó sobornos para lograr contratos con empresas públicas.

Para su destitución son necesarios como mínimo 92 votos de un total de 137 asambleístas convocados.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador y Rodrigo Chaves, jefe de Estado de Costa Rica han expresado públicamente su amistad.