Destacado

PUSC pide la destitución o renuncia inmediata de la presidenta del PANI por caso de la bebé Keibril

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) alzaron la voz y pidieron la destitución de la presidenta ejecutiva del…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PUSC pide la destitución o renuncia inmediata de la presidenta del PANI por caso de la bebé Keibril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) alzaron la voz y pidieron la destitución de la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo.

Así lo dieron a conocer este domingo a través de un comunicado de prensa.

“La Fracción del Partido Unidad Social Cristina (PUSC) solicita la destitución inmediata de Gloriana López ante las múltiples inconsistencias en el abordaje de atención del caso de la menor de 13 años, que dio a luz producto de una relación impropia”, indicó el PUSC.

Hoy se cumplen siete días de la desaparición de la bebé Keibril, hija de la menor de edad, que al parecer fue violada por su padrastro, un hombre de apellido Casasola y que está en prisión preventiva.

OBSERVE MÁS: Sin rastro de Keibril luego del sexto día de búsqueda; bebé cumple este domingo una semana desaparecida

A raíz de ese caso, los diputados piden al gobierno la destitución o en su caso la renuncia por parte de la funcionaria.

“Exigimos la renuncia inmediata de su presidenta, como un primer precedente, sin embargo, seremos vigilantes que se continúe con la investigación en las instituciones, para que se sienten las responsabilidades correspondientes y caiga todo el peso de la Ley ante la evidente negligencia en este lamentable caso”, señalaron.

A lo largo de esta semana se ha dado a conocer que el PANI conocía de la situación de la menor de edad embarazada, por lo que en la bancada socialcristiana consideran que no se procedió como se debía.

OBSERVE MÁS: Diputados exigirán respuestas al PANI sobre caso de bebé desaparecida y piden investigación exhaustiva

Presidenta PANI. Casa Presidencial.

Llamar a cuentas

Días atrás, el PUSC pidió una investigación exhaustiva sobre el caso y además, la Comisión de la Mujer aprobó una moción para llamar en audiencia a López Fuscaldo, así como a autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Poder Judicial.

El objetivo es que la funcionaria hable de las acciones emprendidas y los protocolos en casos de desapariciones, agresiones sexuales y violaciones contra niñas, adolescentes y mujeres.

El presidente Rodrigo Chaves ordenó una investigación a lo interno de la institución desde el pasado miércoles.

“Tenemos que ver qué pasó dentro del PANI. Ella (la niña de 13 años) vivía con él (con su padrastro y principal sospechoso de raptar a la bebé)” dijo el mandatario.

“Y créanme por Dios, que si encontramos negligencia en el PANI van a haber consecuencias. Van a haber consecuencias dentro del marco de la ley”, agregó.

Labores de este domingo

Este domingo miembros de Fuerza Pública, OIJ y Cruz Roja retomaron el operativo a las 7 a.m. y se concentran en el sector de Cervantes.

Tras varios días en fincas de Juan Viñas, este fin de semana el trabajo se realiza en una finca llamada Las Mesas, así como en los alrededores. Esta zona es cercana al lugar donde raptaron a la bebé.

Hasta ahora el operativo no ha dado resultados positivos.

Según las autoridades, lo que se ha hecho es ir descartando informaciones que se reciben.

“Hasta el momento no hay nuevos indicios, hemos descartado información”, indicó Steven Pérez, jefe regional de la Fuerza Pública de Cartago.

Muchas personas

El trabajo de las autoridades, liderado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), apoyadas por Cruz Roja, Fuerza Pública y otras organizaciones de búsqueda, ha ido enfocado en buscar en varias zonas.

En la finca El Trapiche, donde se encontró el vehículo del sospechoso, el hombre de apellido Casasola, no hubo resultados positivos de búsqueda y por ello se trasladaron a Las Mesas.

Según Cruz Roja, se ha hecho el trabajo requerido y siguiendo las órdenes de OIJ, pero sin encontrar indicios que den con el paradero de la niña.

Mauricio Mendoza, de Cruz Roja, explicó que ellos han trabajado en la semana con más de 130 cruzrojistas en la operación. También 12 ambulancias y tienen disponibilidad de buzos por si se necesita en algún momento.

“Según los objetivos del OIJ así hemos trabajado en patrullas mixtas”, indicó.