Todo Política

PUSC se distancia y defensa responde tras publicación de evidencias de supuestos depósitos a exdiputado Oscar Cascante

Telenoticias ha publicado en los últimos días una serie de reportajes sobre el exdiputado Oscar Mauricio Cascante Cascante, señalado por…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PUSC se distancia y defensa responde tras publicación de evidencias de supuestos depósitos a exdiputado Oscar Cascante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Telenoticias ha publicado en los últimos días una serie de reportajes sobre el exdiputado Oscar Mauricio Cascante Cascante, señalado por su contacto con una estructura investigada por vínculos al narcotráfico conocida como “Caso Turesky”.

En su momento se cuestionó al exdiputado por recibir en su despacho del Congreso a un hombre de apellidos Cartín Herrera (ya fallecido) y a su hijo de apellidos Cartín Ramírez.

Por entonces, Cascante alegó que se atendía a las personas pero por los proyectos que desarrollaban.

“Toda mi vida he sido un hombre de transparencia, no tengo nada que ocultar y confío en Dios en que esto se esclarezca. Mi único interés fue apoyar a cada una de las comunidades”, declaró en 2021 cuando se puso a la orden de la Fiscalía.

OBSERVE MÁS: Diputado Cascante se pone a las órdenes de Fiscalía y por ahora no renunciará a inmunidad

No obstante, la investigación periodística mostró comprobantes de varias transacciones bancarias. En las imágenes se señalan depósitos de al menos una empresa vinculada a uno de los sospechosos.

En la nota se muestran las supuestas transacciones que ascienden a ¢3 millones así como un supuesto pago de $800 para el alquiler de un vehículo.

Abogado: “Tenemos las pruebas de descargo”

Alonso Salazar, abogado del exdiputado, dijo en entrevista con El Observador que el tema ya se ha abordado en espacios como una comisión legislativa, pero que no se pueden compartir muchos detalles.

“Como eso está judicializado el artículo 295 del Código Procesal Penal no permite revelar detalles de las investigaciones en curso”, apuntó.

Eso sí, indica que tienen como responder al material publicado,

“Lo que le puedo decir es que nosotros obviamente tenemos las pruebas de descargo y tenemos todo lo que justifica ese tipo de situaciones”, señaló.

OBSERVE MÁS: Villalta denuncia penalmente a diputado del PUSC que recibió a presuntos narcotraficantes en su despacho

Según Salazar, se trata de pruebas que surgieron de otro expediente y no del que se sigue contra Cascante.

A ello sumó que el caso tuvo un cambio pues mientras su cliente estuvo en la curul tenía la protección parlamentaria; pero al salir del cargo hace un año, debía pasar a la jurisdicción ordinaria.

PUSC marca límites con su exdiputado

Cuando estalló el escándalo en 2021, el exdiputado Oscar Cascante se separó de su fracción.

“En relación a los hechos suscitados en los últimos días, y en aras de no afectar la labor de la Fracción Parlamentaria y al Partido Unidad Socialcristiana, le comunico mi decisión de separarme temporalmente de mis funciones dentro de la fracción”, señalaba la carta que envió entonces.

Dos años después, la representación del PUSC en el actual Congreso apuntó que Cascante no está como partidario.

OBSERVE MÁS: Diputado dijo que no se concretó ningún “proyecto de vivienda” por el que supuestos narcos lo buscaron 

Igual criterio de distancia compartió el presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo.

“El señor Cascante no cuenta con ningún cargo en el partido ni está involucrado en actividades partidarias desde que asumí como presidente del Comité Ejecutivo. Él deberá rendir cuentas de sus actuaciones”, manifestó.

“Mi comentario breve es que cada palo aguante su vela”, concluyó.

Óscar Cascante es docente y según su perfil en la Asamblea Legislativa, se desempeñaba como director de un centro educativo antes de llegar a la política (Archivo)