Retina Económica

Pymes del sector turístico pueden acceder a créditos de hasta ¢100 millones

Tres bancos del país disponen de un fondo de avales autoexpandible dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pymes del sector turístico pueden acceder a créditos de hasta ¢100 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres bancos del país disponen de un fondo de avales autoexpandible dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turístico.

Esto permitirá a personas físicas y jurídicas financiar créditos de hasta ¢100 millones, en colones y un máximo de $155.000, en dólares.

Los avales permiten al sector bancario ofrecer mejores condiciones al otorgar créditos.

Esto es lo que se busca para las pequeñas y medianas empresas ligadas al turismo, como hoteles, touroperadores, transportistas, restaurantes, entre otros.

Este sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, de los que todavía reciente con mayor intensidad las consecuencias y donde se podrían registrar mayores pérdidas de empresas.

“Sabemos que el sector turístico requiere de mucho más apoyo para su completa recuperación”, dijo el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Quienes tengan interés pueden acercarse a las operadoras involucradas hasta ahora:

  • Banco de Costa Rica
  • Banco Nacional
  • BAC Credomatic

Las condiciones 

El Programa de Aval de Cartera para el Sector Turismo se financia mediante el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) y en esta ocasión se contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Para su aprobación se debe cumplir una serie de requisitos, establecidos por cada operador financiero.

La operación crediticia se genera bajo la modalidad de garantía mediante la figura de aval de riesgo compartido, que cubre un máximo en colones y en dólares.

Para avales en colones el monto máximo a financiar será de ¢100 millones, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.10% anual.

Por su parte, en dólares, el monto máximo será de $155.000, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.15% anual.

Niveles de Cobertura

Se establecieron cuatro niveles de cobertura:

Aval Tipo I. El Aval tendrá una cobertura de un 50% para todas las carteras donde se le solicite al empresario otras garantías adicionales al pagaré, de esta forma la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (50% del conjunto de garantías solicitadas + 50% Aval del FONADE).

Aval Tipo II. El Aval tendrá una cobertura de un 60% para todas las carteras donde se le solicite al empresario únicamente un pagaré (con excepción de lo indicado en los avales tipo III), de esta Uso Interno forma la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (40% Pagaré + 60% Aval del FONADE).

Aval Tipo III. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a microempresas turísticas, otorgando una cobertura de un 75%, cuando se le solicite al empresario únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del FONADE).

Aval Tipo IV. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a empresas de mujeres, otorgando una cobertura de un 75%, cuando se le solicite a la empresaria únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del FONADE).

El ministro de Economía y presidente del SBD, Francisco Gamboa, señaló que este lanzamiento se hace en este momento con “el propósito de que puedan aprovechar la temporada alta próximo a iniciar y contribuir a la creación de un ecosistema que dinamiza la generación de nuevos negocios, nuevos empleos y que reactiva la economía local en las regiones turísticas”.