Avenida O

¿Qué es el papiloma viral cutáneo?

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador El Papiloma Cutáneo es una patología de las más frecuentes a nivel de piel,…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Qué es el papiloma viral cutáneo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador

El Papiloma Cutáneo es una patología de las más frecuentes a nivel de piel, que se evidencia como lesiones producidas por el virus del papiloma humano (VPH) que nosotros los dermatólogos denominamos Verrugas Vulgares.

Como especialista en la piel le explicaré qué es el papiloma y cómo puede tratarlo.

¿Qué es el papiloma viral humano?

Son lesiones en piel de origen benigno, infeccioso y muy fácil de contagiar a otras personas. El paciente puede presentar una o múltiples lesiones que pueden ir aumentando de tamaño.

En las palmas de las manos se puede ver como abultamientos y son los famosos “ojos de pájaro”.

Y en las plantas como tienen presión hacia dentro por el peso del cuerpo se pueden ver y sentir como un clavo incrustado.

Por el contrario si presentamos a nivel de genitales se aprecia como un bulto carnoso y verrucoso de color de piel rosado, oscuro o blanco.

Las verrugas virales por papiloma viral humano también son muy frecuentes en niños y adolescentes a nivel de pies y manos, contagiados por el deporte y la fricción que esta genera, andar descalzo en las piscinas.

En los adultos por el contrario genitales en su mayoría son por relaciones sexuales.

¿Cómo tratar el papiloma viral humano?

El Papiloma Viral Humano cutáneo puede resolverse sólo en algunos casos, pero como es tan contagiosos, es importante tratarlo tempranamente para no transmitirlo a otras personas con las que convivimos, en la escuela o a nuestras parejas a nivel íntimo.

¿Cómo se trata el papiloma vral humano?

  • Crioterapia: se realiza en la consulta dermatológica y consiste en la aplicación de nitrógeno líquido que congela la lesión provocando destrucción de las células víricas y el paciente puede necesitar de una a varias sesiones dependiendo la respuesta inmunitaria.
  • Electrocoagulación: se realiza con un bisturí eléctrico generando una quemadura sobre la lesión y destruyendo el virus y puede necesitar varias sesiones.
  • Tratamiento láser CO2 fraccionado: con esta tecnología permite mayor control y precisión de profundidad en el procedimiento con mejores resultados cosméticos, llevando a la destrucción de las células víricas.
  • Tratamiento tópico:  estos son quimio terapéuticos que hacen destrucción de la lesión, mejorando la respuesta inmunitaria y aplicado según la indicación del dermatólogo.

En el caso de cada paciente debe personalizarse, porque depende el grado de afección y evolución de las lesiones según el experto en escribir a la mejor terapia.