• Deportes

¿Qué fue lo que pasó con Cali Muñoz y por qué no pudo participar en los Juegos Olímpicos?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos

Carlos “Cali” Muñoz pudo convertirse en el décimo cuarto atleta costarricense en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero todo quedó en un sueño para el surfista y en una polémica contra el Comité Olímpico Nacional.

La historia que bien pudo terminar en una gran apuesta del cine acabó entre señalamientos, dudas y con un pueblo indignado porque el atleta no consiguió alcanzar la competencia.

¿Qué pasó?

Todo inicio el viernes en horas de la noche -sábado 24 de julio en Japón- cuando el atleta publicó en sus redes sociales que se le presentó la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos.

La salida de un atleta portugués por dar positivo al virus del covid-19 le permitió al tico recibir la invitación a participar.

“Se me presentó la oportunidad de ir a las Olimpiadas 2021 (por una plaza)
Estoy en Guápiles (estaba en Limón surfeando) y no hay paso, tengo que estar mañana a las 6 am en San José !!!! Necesito lograr llegar y encontrar donde hacerme una prueba PCR (COVID) que esté en 2 horas para tomar el primer vuelo a Japón”, escribió Cali en su cuenta de Facebook.

Eso fue pasadas las 9 p.m. del viernes y las redes se volcaron en favor del surfista. Con la ruta 32 cerrada debido a las inclemencias del tiempo, el atleta logró pasar a eso de la 1 a.m. con la ayuda del Cuerpo de Bomberos.

En Japón, el Comité Olímpico Nacional dio el sí al Comité Organizador de las justas, pero teniendo claro que el tiempo era el principal enemigo del costarricense, pues las pruebas de surf se realizarían el sábado por la tarde y noche de Costa Rica.

Muñoz podía perderse la primera ronda, pero debía llegar a tiempo para la segunda, conocido como repechaje para buscar seguir con vida.

La esperanza del tico era que un tifón que iba a afectar la zona del evento en los Juegos atrasara la competencia hasta el domingo -lunes en Japón-.

OBSERVE MÁS: Comité Olímpico se defiende de críticas por frustrado viaje de Cali Muñoz a Tokio

El viaje

Muñoz logró realizarse las pruebas PCR y ambas dieron negativo. Mientras todo eso sucedía, el CON entregaba los implementos oficiales y su familia se encargaba de reunirle las tablas y documentos.

El surfista llegó al aeropuerto Juan Santamaría y tomó un vuelo con destino a Los Angeles, Estados Unidos, donde debía tomar una conexión rumbo a la ciudad de Osaka y de ahí a Tokio.

Aquí se comenzaron a complicar las cosas. E vuelo se retrasó y el tico no pudo tomar la conexión. El poco tiempo entre la llegada del primer vuelo y la salida del segundo hizo imposible que alcanzara el nuevo avión que lo llevaría a Japón.

Eso hizo que la ventana de oportunidad se redujera considerablemente. Según el Comité Olímpico, esos vuelos fueron comprados por la Federación de Surf, aunque esta organización luego aclaró que fueron allegados a Muñoz quienes lo hicieron.

El CON había comprado otros boletos que los mantuvieron y al final ese fue el vuelo que tomó el costarricense rumbo al continente asiático.

OBSERVE MÁS: ¡No se pudo! Cali Muñoz no llegó a Tokio y ya no competirá en los Juegos Olímpicos

Competencia y polémica

El tifón no retrasó la competencia y a eso de las 10:30 p.m. se comenzó a disputar la ronda 2 donde el tico debía estar.

Eso le quitó ya la posibilidad de competir y su llegada a Tokio sería en vano.

Ahí comenzó la polémica, pues el representante legal del surfista publicó una carta con la solicitud de retrasar la competencia y afirmando que el presidente del CON, Henry Nuñez, no quiso firmarla.

La familia de Muñoz, su esposa principalmente, también denunció esto en sus redes -aunque después borró la publicación- y eso generó indignación en las redes sociales de los costarricenses.

El CON se defendió de las críticas, indicando que siempre intentó ayudar al surfista, que enviaron la carta, pero no recibieron respuesta, algo que sabían de inmediato, pues por un atleta no iban a cambiar todo el cronograma de competencias.

“A las 12:36 p. m. (hora de Tokio) del 25 de julio el Presidente del CON envía la misiva CON-CRC-511-2021 solicitando a la Federación Internacional de Surf aplazar el heat del atleta Carlos Muñoz. El CON no recibe respuesta, ya que nunca fue una posibilidad real que la organización aplazara la programación de un evento olímpico por un atleta”, indicó el CON.

“Es evidente que hubo mala intención al circular el borrador de una carta que fue enviada a la Federación de Surf para que diera su visto bueno antes de ser firmada y que fue subida a redes sociales horas después de remitirse la original firmada a la Federación Internacional de Surf. Información que también se le hizo saber de forma tergiversada a la mamá y a la esposa del atleta”, afirmaron.

OBSERVE MÁS: Cali Muñoz superó todos los obstáculos y viaja a Tokio esperando que un tifón le eche una mano

Cierre en paz

La esposa de Muñoz, incluso, luego de borrar la primera publicación, colocó otro mensaje en sus redes agradeciendo todo lo que hicieron muchas personas para intentar cumplir el sueño de Cali.

“Independientemente de las cosas negativas y positivas, debemos respetarnos. Costa Rica se unió para luchar y hacer posible un sueño y en la manera que nos apoyaron ha sido de lo más impresionante que he visto en mi vida, no lo arruinemos con insultos”, escribió.

Muñoz llegó a Tokio y se mantendrá ahí colaborando con la surfista Brisa Hennesy, quien volverá a competir este lunes a las 7 p.m. hora de Costa Rica y Leilani McGonagle, que quedó fuera de la competición.


Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC no pudo llegar a acuerdos en primer día de Asamblea Nacional virtual

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cerró su primer día de Asamblea Nacional sin un solo acuerdo. La sesión se...

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 23:00:43 GMT-0600 (Central Standard Time)