Finanzas

¿Qué hacer ante el alza de los precios? Expertas en finanzas brindan estas recomendaciones

La escalada internacional de las materias primas, entre ellas el petróleo, granos básicos y materiales de construcción, entre otros, pueden…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Qué hacer ante el alza de los precios? Expertas en finanzas brindan estas recomendaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La escalada internacional de las materias primas, entre ellas el petróleo, granos básicos y materiales de construcción, entre otros, pueden provocar un aumento general de precios.

Las alzas en la gasolina y los pasajes del transporte público ya están a la vuelta de la esquina, y a los consumidores les alcanza menos cuando van al super.

No hay una solución sencilla. Sin embargo, mantener el orden financiero y guiarse con un presupuesto para hacer sus gastos puede ser una primera medida.

¿Qué no debe hacer?

El alza actual de los precios coincidió con la eliminación de las medidas sanitarias, lo cual puede impulsar a las personas a salir y gastar más.

A pesar de ello, se debe ser mesurado con el dinero y hacer conciencia en que la situación se debe manejar con mucha cautela, aconsejó Kimberly Quesada, jefe de asesoría y seguridad financiera de Coopenae.

“Las circunstancias lo exigen, debemos estar atentos a lo que ocurre internamente en el país y a nivel internacional, e ir haciendo los ajustes en la economía del hogar de manera que la situación siempre esté controlada”, dijo Quesada.

OBSERVE MÁS: Siete consejos para iniciar el 2022 con un manejo eficiente de la economía familiar

Lo que sí debe hacer

Aunque parezca difícil, se debe tratar de mantener la estabilidad financiera, de manera que los gastos, el entretenimiento y las metas tengan un equilibrio entre sí.

Así lo explicó Priscilla Solano, experta en finanzas personales de Mucap.

Es importante tomar en cuenta que, además de los gastos del día, hay otras erogaciones que deben cancelarse en el transcurso del año (matrículas de los colegios, impuestos, marchamo, etc.) y para lo cual hay que ahorrar durante todos los meses.

Tanto Quesada como Solano brindan los siguientes consejos que permitirán sobrellevar este momento:

  1. Analizar su situación financiera. Se debe conocer a ciencia cierta cómo marchan las finanzas personales y las de su familia.
  2. Hacer un presupuesto si aún no lo tiene.  Luego del análisis, hacer un presupuesto que contemple todos los gastos; esto le ayudará a definir sus prioridades en cuanto al gasto.
  3. Honre sus deudas. Mantener un récord crediticio positivo es primordial para acceder a soluciones financieras en caso necesario. Valore las deudas que tiene y manéjelas dentro de sus posibilidades; de ser necesario, acuda a su institución financiera para buscar condiciones (como extensión de plazos o fusión de deudas pequeñas) que le permitan pagar una cuota menor.
  4. Elimine gastos superfluos. Puede hacer una lista por categoría en la que determine cuáles son los gastos fijos, necesarios, esporádicos e innecesarios.
  5. Reorganice los gastos del hogar. Ser más eficiente en el uso del vehículo y de sus salidas, por ejemplo, puede ayudarle a ahorrar unos colones.
  6. Productos sustitutos. Es posible que muchos de los productos que utiliza van a subir de precio, por lo que debe valorar si es posible buscar otras opciones.
  7. Intente generar nuevos ingresos. Piense de qué manera, alguna de las habilidades que usted tiene, puede convertirse en dinero extra.

Fuente: Consulta a especialistas