23 voces Cambio Climático

¿Qué tienen que ver los bancos con el cambio climático?

Los bancos son motores para las economías y agentes de cambio en las sociedades.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Qué tienen que ver los bancos con el cambio climático?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Michelle Espinach Mendieta, gerente de Banca Sostenible del Banco Promerica

¡Todo! Los bancos son motores para las economías y agentes de cambio en las sociedades. Así lo entendió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y promovió, en el 2019, los Principios para la Banca Responsable, de la mano de UNEP Finance Initiative.

La génesis de estos principios está en una pregunta concreta: ¿qué tienen que hacer los bancos para que la sostenibilidad, en el sector financiero, avance más rápido y, por lo tanto, los países también?

La respuesta: alinear las estrategias de las entidades financieras con la sostenibilidad, enfocadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, con este fin se crearon seis principios que guían la transformación en la banca.

En 2019, Banco Promerica fue el primer banco costarricense en suscribir los Principios para la Banca Responsable convirtiéndose en signatario fundador de estos. Con base en ellos, fortalecimos nuestra estrategia de sostenibilidad:

  • Principio 1 – Alineamiento: que la estrategia del banco esté alineada con la sostenibilidad. Lo que implica saber cuánto de nuestro portafolio está aportando a temas de sostenibilidad.
  • Principio 2 – Impacto y fijación de objetivos: que nos fijemos objetivos con metas medibles y alcanzables en un lapso determinado.
  • Principio 3 – Clientes y usuarios: conocer nuestro portafolio, identificar los impactos positivos y negativos. En Banco Promerica hemos estado trabajando en medir las emisiones en nuestros portafolios para disminuirlas.
  • Principio 4 – Partes Interesadas: hacer que nuestro trabajo en sostenibilidad se amplíe y vaya también hacia los colaboradores, proveedores, organismos multilaterales, entes reguladores y otros stakeholders.
  • Principio 5 – Gobierno y cultura: esto es sumamente importante porque si no hay una buena gobernanza dentro del banco para atender estos temas, difícilmente vamos a cumplir los compromisos adquiridos.
  • Principio 6 – Transparencia y Responsabilidad: no sólo tenemos que mostrar nuestros avances y logros en el informe anual de sostenibilidad, sino que, más allá, debemos auditar estos avances.

Un par de años después de firmar los Principios para la Banca Responsable, fuimos el primer banco costarricense también en suscribir la Alianza Bancaria Neto Zero.

La ONU, con esta alianza, estableció claramente el horizonte: el impacto de los bancos en el cambio climático no está en nuestras operaciones, sino en los proyectos que financiamos.

Banco Promerica ha sido pionero en muchas áreas relacionadas con sostenibilidad: tenemos una compostera, hemos colocado centros de carga para vehículos eléctricos y varias de nuestras sucursales; además, tenemos certificación LEED y paneles solares; pero, nada de esto es tan relevante como lograr que nuestro portafolio sea cada vez más verde: que nuestros clientes empresariales cambien sus flotillas de vehículos de gasolina por eléctricos o que  sus procesos productivos sean más eficientes en el uso de la energía y de los recursos naturales.

Y es que, si logramos que los bancos financien cada vez más proyectos sostenibles, el mundo va a avanzar más rápido hacia el logro de los ODS.

La Alianza Bancaria Neto Zero, acuerdo entre entidades financieras, tiene como meta llevar los portafolios de préstamos e inversiones de los bancos firmantes a cero emisiones  de gases de efecto invernadero para el año 2050; esto para alinear al sector financiero con el Acuerdo de París.

Aquí nuestro reto es ir llevando a nuestros clientes a ser carbono neutral. Para el cumplimiento de esta alianza, en primer lugar, estimamos y reportamos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero con base en la metodología de PCAF (Partnership Carbon Accounting Financials).

Luego, establecimos nuestras metas basadas en ciencia para determinar qué tanto y qué tan pronto tenemos que reducir nuestras emisiones para alinearnos con el Acuerdo de París. Para esto, trabajamos con la metodología Science Based Targets.

Finalmente, con base en los estándares desarrollados por Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TFCD), vamos a emitir  nuestros reportes de información relacionada con el clima para tener claridad sobre cómo manejar mejor los riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático.

Ser miembros de los Principios para la Banca Responsable y de la Alianza Bancaria Neto Cero, nos ayudó mucho a “ordenar la casa” en el sentido de  determinar con claridad qué estamos haciendo en relación con cada uno de los principios y así avanzar más, mejor y más rápido. Nos ayudó también a poner por escrito, en políticas específicas, lo que hacemos para poder reportar ante Naciones Unidas y nuestros stakeholders internos y externos.

¿El reto más grande que tenemos? Llevar a nuestros clientes hacia la sostenibilidad y transformar a los sectores de transporte y agroindustria.

Nuestro camino es claro: “si no hay planeta no hay bancos”. Por esto, nuestra visión está en que el mundo que queremos debe estar dentro de los límites de nuestro planeta y para poder estar ahí, tenemos que apoyar a nuestros clientes a que vayan por este mismo camino. Y es en dos vías: cómo podemos ayudarles a reducir sus emisiones y financiar más proyectos de transición y acción climática.

La sostenibilidad implica estabilidad social, económica y ambiental; y el cambio climático afecta a todos, sobre todo a las personas y sectores más vulnerables. Los bancos tenemos las herramientas y los recursos para impactar positivamente y hacer que el desarrollo sostenible avance más rápido… ¡mucho más rápido!

 


Este artículo forma parte del especial 23 voces del cambio climático de El Observador.  

Dirigido por Berlioth Herrera. Coordinado y editado por Michelle Soto.

Sobre la autora

Voz #14. Michelle Espinach Mendieta, gerente de Banca Sostenible del Banco Promerica