• Deportes

¡Que vergüenza! Costa Rica pierde por segunda ocasión contra Panamá

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutos 

En cuatro días, la Selección Nacional perdió dos partidos contra Panamá en suelo tico. Toda una marca histórica, pues la Tricolor nunca había caído ante los canaleros en casa.

La bellísima gramilla del Estadio Nacional de La Sabana fue el escenario donde los pupilos de Rónald González mordieron el polvo en dos ocasiones, con guarismos de 0-1, con gol de Abdiel Ayarza en ambos cotejos.

Abdiel Ayarza (5) anotó los goles que le permitieron a Panamá ganarle dos juegos seguidos a Costa Rica en el Estadido Nacional. En la foto, llega a la marca del costarricense Bryan López (9). Foto cortesía de la Fedefútbol.

La derrota de este martes fue más patética aún por el desempeño de los ticos, pues el técnico visitante, Thomas Christiansen, aplicó la misma estrategia y el plantel nunca encontró la fórmula para superarla.

Cambios

Costa Rica arrancó con tres cambios con respecto a la alineación titular del juego del sábado anterior pues no iniciaron Keyner Brown (lesionado), John Jairo Ruiz y Jeikell Venegas. En su lugar lo hicieron Yostin Salinas, Ariel Soto y Osvaldo Rodríguez.

Jostin Daly (14), delantero de la Selección Nacional. Foto cortesía de la Fedefútbol.

Panamá reportó más variantes, con seis: José Calderón, Jiovany Ramos, Alexánder González, José Murillo, Cecilio Waterman y Diego Valanta.

Entre los nuevos titulares canaleros destacaron dos que juegan en el fútbol costarricense: Víctor Griffith (Santos de Guápiles) y Jorman Aguilar (San Carlos). También un zaguero que recientemente militó en Alajuelense: Harold Cummings. Finalmente, en el banquillo quedó el manudo Adolfo Machado.

Trampa táctica

Costa Rica volvió a caer en la trampa canalera, equipo que en el primer juego usó y en este revalidó, una táctica tan vieja como efectiva cuando no tenés talento: Regalar la iniciativa al rival y esperar el contragolpe.

Así ganó Panamá el sábado, su primera victoria en suelo tico en 82 años de historia. Y este martes volvió a emplear, pero lo lamentable es que la Tricolor no esgrimió recursos para superar este planteamiento.

Yeltsin Tejeda (17), volante de contención de la Selección Nacional. Foto cortesía de la Fedefútbol.

No basta con justificar que la Sele no tenía a su equipo A, pues Panamá tampoco lo tenía. Y más aún, una Selección de Costa Rica, por palmarés y recursos futbolísticos, debe siempre estar por encima de los vecinos, máxime en casa.

Mauricio Núñez se animó a romper esa monotonía anodina y al minuto 30 sacó un remate dentro del área que pegó en el travesaño. Fue lo más cercano a gol tico en la inicial.

Marvin Angulo también tuvo su opción cuando al 36’ remató a bocajarro, pero el portero Luis Mejía hizo un paradón.

Y entonces vino la debacle. Al 38’, Osvaldo Pato Rodríguez perdió el balón en salida, César Yanis lo tomó, avanzó con endeble marca y centró para que Abdiel Ayarza venciera a Minor Álvarez y pusiera a Costa Rica cuesta arriba.

El mismo libreto predecible de la Tricolor, un equipo que no muestra variantes, que no improvisa, que no cambia, que solo tiene una forma de jugar: Aprovechar que el rival le da la iniciativa, pero no que concreta y que decae anímicamente cuando le anotan de contragolpe.

Johan Venegas (7), atacante de la Selección Nacional. Foto cortesía de la Fedefútbol.

La complementaria, a los 56’, Miguel Camargo calentó las manos de Minor Álvarez con disparo furioso y en corto. Una seña contundente de que Panamá era mucho más que Costa Rica en la cancha.

A los 85′, Ayarza estuvo a punto de ampliar, pues su remate en corto se fue desviado por poco.

En los últimos minutos los jugadores ticos trataron de conseguir el empate, pero lo hicieron con más fuerza que seso y el fútbol siempre a demostrado que ese no es el camino.

El costarricense Marvin Angulo (derecha), controla el balón con la marca del panameño Miguel Camargo. Foto cortesía de la Fedefútbol.

Triste realidad para una Selección que se prepara para iniciar su camino hacia el Mundial de Catar 2022, pero que con estos partidos ha evidenciado que es poco lo que se puede rescatar y a González no le quedará más remedio que volver a los mismos jugadores que consiguieron las clasificaciones a Brasil 2014 y Rusia 2018.

Rónald González, entrenador de la Selección Nacional. Foto cortesía de la Fedefútbol.

Ficha del juego

  • Costa Rica: Minor Álvarez, Yostin Salinas, Óscar Duarte, Ariel Soto, Mauricio Núñez (Bryan López, 46’), Ricardo Blanco (John Jairo Ruiz, 83’), Osvaldo Rodríguez (Jeikel Venegas, 46’), Marvin Angulo (Starling Matarrita, 63’), Yeltsin Tejeda, Johan Venegas y Jostin Daly (Yuaicell Wright, 56’). D. T.:  Rónald González (costarricense).
  • Panamá: Luis Mejía, Alejandro Yearwood, Harold Cummings, Richard  Peralta, Francisco Palacios, Víctor Griffith (Alexánder González, 94), Miguel Camargo (Cecilio Waterman, 61’), Abdiel Ayarza, César Yanis (Víctor Medina, 81’), José Fajardo (Ernesto Walker, 75’) y Jorman Aguilar (Jiovany Ramos, 89’). D. T.: Thomas Christiansen (danés y español).
  • Gol: 0-1 (38’): Abdiel Ayarza asistido por César Yanis
  • Árbitros: Juan Gabriel Calderón, central; Juan Carlos Mora y Kimberly Moreira, asistentes; Benjamín Pineda, cuarto réferi. Todos de Costa Rica.
  • Estadio: Nacional, La Sabana, San José.
  • Motivo: Segundo partido amistoso entre ambos rivales. El primero, el sábado pasado en el mismo escenario, terminó 0-1 a favor de los canaleros. El gol fue anotado por Abdiel Ayarza al 91’ a pase de Víctor Griffith. Fue la primera victoria de la selección de Panamá en suelo costarricense.

Traducir artículo

Últimas Noticias

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 03:17:05 GMT-0600 (Central Standard Time)