Lente Mundial

¿Quien es Rainer Schaller? el millonario alemán que viajaba en el avión que se accidentó frente a las costas de Limón

  Rainer Schaller es un empresario alemán de 53 años de edad muy exitoso en los negocios, reconocido internacionalmente pero con…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Quien es Rainer Schaller? el millonario alemán que viajaba en el avión que se accidentó frente a las costas de Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Rainer Schaller posa en el gimnasio McFIT en Alemania el 11 de mayo del 2020. (Foto por Ina FASSBENDER / AFP)

Rainer Schaller es un empresario alemán de 53 años de edad muy exitoso en los negocios, reconocido internacionalmente pero con una vida que transitó cerca de las tragedias.

Este viernes por la noche, mientras venía con su familia de Palenque México a Puerto Limón en Costa Rica, el avión en que viajaba, no se conocen aún las razones, se desplomó en el Mar Caribe frente a las costas de Limón.

La aeronave privada del tipo Piaggio P.180 Avanti había despegado de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas. La ciudad maya en ruinas que allí se encuentra es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.

Rainer Schaller era fundador y CEO de RSG Group, que incluye las cadenas de gimnasios McFit, John Reed and Gold’s Gym y tenía una fortuna calculada en 250 millones de euros según medios alemanes.

También es el creador del festival de música electrónica Love Parade que se realiza en la ciudad alemana de Duisburg.

De acuerdo con las informaciones internacionales Rainer Schaller comenzó a trabajar a temprana edad como vendedor minorista en Schlüsselfeld un poblado situado en el distrito de Bamberg, del estado federado de Baviera.

A los 22 años ya tenía a su cargo el primer supermercado Edeka y poco después de tres más.

En 1997 comenzó a trabajar en la industria del fitness y abrió su primer gimnasio bajo la marca McFit en Würzburg, Alemania.

A mediados de 2006, McFit operaba 62 gimnasios en Alemania con un total combinado de 400.000 miembros y 1.000 empleados permanentes.

Precisamente con el propósito de promocionar sus gimnasios fue que se involucró en el festival Love Parcelarlos y se convirtió en el director gerente de Lopavent, que organizó el festival hasta 2010 que fue el año donde ocurrió la tragedia que cobró 21 vidas.

En 2011, McFit fue considerado el operador de gimnasios más grande de Europa, con más de 1 millón de miembros y Schaller continuó con su estrategia de diversificación.

En agosto de 2019, el holding McFit Global Group pasó a llamarse RSG Group que incluye 12 cadenas de fitness (McFit, John Reed, High 5) y un año después adquirió Gold’s Gym, que estaba en quiebra debido a la pandemia de Covid-19.

Rainer Schaller con su novia, Christiane Schikorsky.

La cadena de gimnasios McFit es la más grande de Alemania, con más de 200 ubicaciones a nivel nacional y ubicaciones adicionales en Austria, Italia, Polonia y España y una membresía de 1,4 millones de suscriptores.

Para finales del 2020, el grupo de empresas de Schaller empleaba a 41.000 personas en 48 países.

Foto de archive de la tragedia del festival de Love Parade en Alemania.

¿Cuál es la tragedia del Love Parade?

El 25 de julio del 2010 murieron 21 personas producto de una estampida provocada por una ola de pánico durante la celebración del festival de música electrónica Love Parade que se celebra en Duisburgo, en el oeste de Alemania.

Además, al menos 511 personas sufrieron heridas y diez tuvieron que ser reanimadas tras perder el conocimiento a causa del incidente, que tuvo lugar en un túnel de acceso al recinto -una antigua estación de ferrocarriles- donde tenía lugar el evento a las 5 p.m.

Según los datos policiales, 16 personas murieron en ese lugar, mientras que el resto perecieron posteriormente a consecuencia de sus heridas.

El trabajo de los servicios de emergencia se vio complicado por la dificultad de acceder con las ambulancias entre la multitud hasta el lugar del suceso.

Foto archivo de la tragedia del Love Parade en 2010.

Los organizadores dijeron que 1,4 millones de personas asistieron este año al festival.

Se puso en marcha una investigación sobre las condiciones en que se realizó el festival. Algunos testigos presenciales describieron la situación posteriormente como una “pesadilla anunciada”, ya que según ellos el paso subterráneo era insuficiente para la multitud prevista.

El Love Parade comenzó a celebrarse en 1989 en Berlín y es uno de los mayores festivales de música electrónica de Europa. Fue trasladado desde la capital alemana en 2007 debido a desacuerdos entre los organizadores y el gobierno local por cuestiones de seguridad y desde entonces ha tenido lugar en otras ciudades alemanas.

Durante los noventa había sido considerado como una de las grandes atracciones de Berlín, justo cuando la ciudad emergía tras la caída del muro de Berlín. Una caravana de vehículos-discoteca recorría seis kilómetros por las calles de la ciudad.

Schaller declaró como testigo en el proceso judicial por el accidente y aceptó la responsabilidad moral, pero no fue imputado por el desastre del Love Parade.

OBSERVE MÁS: Millonario alemán Rainer Shaller y su familia viajaban en el jet siniestrado en el Mar Caribe frente a Limón