Todo Política

Rebaja al marchamo se enfrenta a semana clave en el Congreso: podrían darle vía rápida

La rebaja en el marchamo para 2024 tendrá una semana vital en la Asamblea Legislativa en pro del avance que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rebaja al marchamo se enfrenta a semana clave en el Congreso: podrían darle vía rápida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La rebaja en el marchamo para 2024 tendrá una semana vital en la Asamblea Legislativa en pro del avance que tenga el proyecto. Antes del martes, la comisión especial que dictaminó el texto definirá si acepta o no la contrapropuesta del Gobierno.

El jueves, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que iban a enviar una propuesta al órgano legislativo en busca de encontrar un punto medio en la iniciativa, ya que no están de acuerdo con el proyecto dictaminado.

Para el Gobierno, la iniciativa del Liberal Progresista genera un hueco fiscal importante y por eso desde Casa Presidencial hubo amenaza de veto.

La propuesta dictaminada pretende reducir el marchamo entre un 20% y un 60%, lo que generaría una disminución en la recaudación de entre 50.000 y 60.000 millones de colones.

“Se abrió un último espacio de buscar lo antes posible alguna nueva propuesta que pueda contar con mayor respaldo político, que se debe conocer en muy corto plazo”, mencionó el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

“Hay posiciones encontradas, diferentes apreciaciones sobre el impacto que tendría esta medida”, añadió.

El que Hacienda envíe la propuesta no significa que se vaya a aceptar. Ya Eli Feinzaig y Jorge Dengo fueron enfáticos en los elementos que son innegociables dentro de la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Eli Feinzaig detalla tres elementos que dice serán “innegociables” en proyecto de rebaja del marchamo

Vía rápida

El proyecto tiene consenso para aprobar una rebaja; las diferencias radican en el porcentaje final.

“Estamos de acuerdo en que tiene que avanzar, que debe haber una rebaja en el marchamo, la pregunta es ¿cuánto?”, confirmó Pilar Cisneros, la jefa del oficialismo.

También parece haber anuencia de todos, o por lo menos de la mayoría, de darle vía rápida y así agilizar el trámite para tenerlo listo a tiempo y que se pueda aplicar en el cobro de 2024, que inicia el 1 de noviembre.

“Hay una anuencia de todos los jefes de fracción de aprobarlo y buscar una vía rápida o lo que propone la fracción Unidad, que es dispensarlo de todo trámite”, mencionó Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC.

“Existe un consenso de todos de que el marchamo se debe disminuir; me parece que hay acuerdo para buscar un procedimiento especial, ágil, para aprobarlo a tiempo”, reforzó Arias.

Una de las preocupaciones con los trámites rápidos es la posibilidad de que le presenten muchas mociones y de esa manera se retrase la aprobación.

Sin embargo, en esta ocasión sería el oficialismo el que bloquee el tema, pero Cisneros descartó que lo vayan a hacer.

“¿Qué vamos a mocionar? Los votos se suman y se restan, es lo que le puedo decir”, finalizó la diputada.