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Rebaja al marchamo será entre el 5% y 50% con texto sustitutivo que tiene el apoyo de cinco fracciones

En el proyecto original de rebaja al marchamo presentado por el PLP y dictaminado en comisión, los porcentajes de disminución…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rebaja al marchamo será entre el 5% y 50% con texto sustitutivo que tiene el apoyo de cinco fracciones
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En el proyecto original de rebaja al marchamo presentado por el PLP y dictaminado en comisión, los porcentajes de disminución a los dueños de vehículos iban entre el 20% y el 66%.

Sin embargo, se presentará una moción de texto sustitutivo en la que los porcentajes variarán. Así lo explicó Eli Feinizaig, jefe de fracción del Liberal Progresista, los proponentes de la iniciativa, y que anunciaron tener el apoyo de 45 diputados.

“Vamos a presentar una disminución sustancial un poco menor de la que habíamos hablado; que va desde el 50% a los carros de menor valor, a un 5% para los de mayor valor”, indicó.

Es decir, pasará de entre el 20% y el 66%, a entre el 5% y el 50%, de manera escalonada y depende del valor del vehículo.

Por ejemplo, con ese sustitutivo, que se verá a través de mociones 137, y que tiene el apoyo de cinco de las seis bancadas legislativas, los carros con valor de ¢3 millones de colones tendrían una reducción en el pago del 50%.

Mientras tanto, aquellos carros con un valor de ¢13 millones de colones tendrían una reducción del 27%.

¿Qué pasa con aquellos vehículos con valor fiscal de ¢5 millones de colones? Para esos carros, que están en el grupo de mayoría en el país, el porcentaje de rebaja sería del 40%.

Estos cambios en el proyecto surgieron luego de un análisis sobre lo que dejaría de recaudar el país en impuestos.

“Surgió de un análisis que hicimos para suavizar un poco esa diferencia entre lo que dice Hacienda y lo que decimos nosotros (sobre la disminución en recaudación) porque la intención es que el costarricense sienta un alivio y no provocar un hueco fiscal”, explicó Feinzaig.

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La reducción

La intención es que todos los vehículos tengan una disminución en el marchamo y no como lo pretende el Gobierno, que los de mayor valor aumenten su pago.

Por eso, con este sustitutivo, los carros de alta gama y de valores mayores o similares a ¢40 millones de colones tendrían una rebaja de apenas el 5%.

Con esta iniciativa, la disminución en la recaudación para el Estado sería de ¢51.000 millones de colones, según el diputado liberal.

“Lo sacamos con base en datos que nos dio el ministro Nogui Acosta”, indicó.

Desde el Gobierno han mantenido un discurso en el que con el proyecto original el hueco fiscal sería de 118.000 millones y por eso se dio la amenaza de veto.

Acosta dijo el martes que la propuesta desde el Ejecutivo es llegar a aceptar una disminución de 35.000 millones de colones.

Por eso el Gobierno, a través del oficialismo, también presentará una moción con otro texto sustitutivo para intentar mantener su posición; sin embargo, no tendría los votos en la comisión.

Dentro de los cambios que se incorporaron al texto de consenso, se encuentra el ajuste de la depreciación para el cálculo del pago del impuesto a 15 años. También se modifican las rebajas por emisiones y pesos a nueve años y, como punto importante, se ajustó el monto mínimo a cancelar usando como parámetro el monto equivalente a 5% de un salario base.

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Entró a Plenario

Este jueves, el proyecto 23.477 llegó al Plenario y se le quemó el primer día de mociones. Eso significa que volverá a la comisión y ahí se discutirán las enmiendas presentadas, que hasta el momento hay tres, pero podrían ser más.

El órgano legislativo sesionará entre lunes y martes de la próxima semana para superar esa etapa de mociones y el jueves 14 de setiembre podría quemar segundo día.

“Si no hubiera mociones, el jueves podríamos entrar a la discusión en primer debate, pero siento que el Gobierno quiere bloquear cualquier cosa que ellos no propusieron”, consideró Feinzaig.

De tener mociones de segundo día 137, eso se vería hasta la siguiente semana, nuevamente en comisión y ahora sí, llegaría de nuevo a Plenario para la discusión en primer debate.

Este proyecto debería estar aprobado a más tardar a inicios de octubre, y de esa manera enviarlo al Poder Ejecutivo, para en caso de que haya veto del presidente, pueda volver a tiempo al Congreso para el resello.