Retina Económica

Rebaja en la TPM es conservadora en contraste con los 10 meses de deflación que registra el país, consideran economistas

Expertos consultados por El Observador analizan la decisión del Banco Central de Costa Rica.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rebaja en la TPM es conservadora en contraste con los 10 meses de deflación que registra el país, consideran economistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La rebaja de 50 puntos base (medio punto porcentual) que hizo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) a la Tasa de Política Monetaria (TPM) sigue siendo leve y conservadora, principalmente si se toma en cuenta que la inflación cumple 10 meses en terreno negativo y lejos de la meta que la misma entidad bancaria se fijó.

Con esta reducción la tasa directriz pasó de 5,25% a 4,75% a partir de este viernes 26 de abril. A este indicador también se le conoce como tasa directriz, porque guía el comportamiento de otras tasas entre ellas las de interés por los créditos, hipotecas y también define el premio por invertir en distintas monedas.

Economistas y expertos consultados por El Observador reconocen decisión del banco de rebajar la tasa. Sin embargo, consideran que la reducción fue leve y conservadora, lo que ha caracterizado a la actual Junta Directiva.

OBSERVE MAS: Proyecto para abaratar vuelos en Centroamérica permite a pequeñas empresas de Costa Rica expandir sus operaciones

"La rebaja de medio punto porcentual en la TPM me parece muy poquito y muy tarde. No está alineada con los objetivos de inflación, con la meta de inflación que el mismo banco central dice que persigue. Tenemos todavía deflación", comentó el diputado y economista Eli Feinzaig.

En la misma línea opina el economista Gerardo Corrales, quien considera que el banco "continúa con su nivel de ajuste conservador por el temor que los inversionistas, al haber diferencias de las tasas de interés locales e internacionales, cambien sus patrones de inversión y que haya un efecto de rebote en el tipo de cambio".

Al reducir la TPM de Costa Rica por debajo de las tasas de Estados Unidos aumenta el premio por invertir en dólares, lo que podría provocar que las personas pasen sus ahorros de colones a dólares y así obtener más ganancias. Esto provocaría un aumento en la demanda de la divisa estadounidense y podría romper con la constante apreciación del colón que se reporta desde el 2022.

En analista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) Juan Arias dijo que esto podría provocar que "el mercado tenga un mayor apetito por instrumentos de inversión dolarizados, inclusive podría tener mayor apetito por comprar dólares directamente, aumentar la demanda y hacer que cambie el tipo de cambio".

Aunque todavía no ha ocurrido, ni hay señas de que esté ocurriendo "esto podría generar movimientos desordenados en el mercado cambiario y que se genere un traspaso también desordenado a la inflación", según el analista de Mercado de Valores, Pablo González.

"Eso lo veremos si empieza a aumentar la demanda de dólares en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y el Banco Central permite que el tipo de cambio suba. Si los inversionistas piensan que la tasa de interés o el tipo va a bajar más, se van a esperar para aumentar sus ganancias", explicó el economista Dennis Meléndez.

"Seguimos en la misma divergencia de criterios. Los sectores productivos van a tener que seguir soportando este ajuste lento y algunos van a estar en condiciones muy difíciles de sostenibilidad. El desempleo será la variable de ajuste", comentó Corrales.

"Da la impresión de que el BCCR ya está satisfecho con el nivel en el que está oscilando el dólar y por eso están bajando las tasas de interés, pero insisto que la rebaja debería de ser mucho más agresiva y más rápida", dijo el legislador Eli Feinzaig.

Banco Central lejos de cumplir su meta de inflación 

En analista de Mercado de Valores Pablo González dijo que la persistente deflación pudo haber influido en la decisión del banco de reducir 50 puntos base la TPM.

La meta del Banco Central de mantener la inflación baja y estable, entre 3% y 4%, no se ha cumplido desde el 2022. Más bien, este indicador está en terreno negativo desde hace 10 meses, es decir, muy por debajo de donde debería de estar. La TPM es una de las herramientas con las que cuenta el BCCR para incidir sobre la inflación, hacia abajo o hacia arriba.

Debido al actual nivel de inflación es que algunos sectores (productivo y académico) consideran que hay más espacio para que el banco baje la TPM y se ayude a llevar la inflación a la meta, o bien, al rango de tolerancia. Al mismo tiempo, beneficiaría a quienes tienen créditos pues también ceden las tasas de interés.

"Existe riesgo latente de que se arraigue en las expectativas que el BCCR sistemáticamente no logra cumplir la meta y que la inflación tiene un comportamiento que no es claro hacia este rango de tolerancia", dijo González.

"Las proyecciones que se realizan de la información para mediano y largo plazo, si bien apuntan a acercarse hacia la meta, lo cierto es que en el corto plazo no es tan certero ese movimiento hacia el indicador de confianza del BCCR", añadió.

El analista de la BNV fue más positivo con la decisión del banco y destacó que el BCCR es de los bancos líderes en la región en disminuir la TPM. Además, recordó que el traspaso a la tasa de interés de los créditos, la Tasa Básica Pasiva (TBP), puede tardar entre tres y 24 meses.

Temas: