Destacado

Recaudación de impuestos aumentó 18% interanual pese a ciberataque a sistemas de Hacienda

La recaudación de impuestos durante los primeros siete meses del 2022 incrementó en términos interanuales, pese al ciberataque que sufrieron…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recaudación de impuestos aumentó 18% interanual pese a ciberataque a sistemas de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La recaudación de impuestos durante los primeros siete meses del 2022 incrementó en términos interanuales, pese al ciberataque que sufrieron los sistemas del Ministerio de Hacienda a mediados de abril, por parte del grupo criminal Conti.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2021 el erario recibió ingresos por ¢3,4 billones (millones de millones). Para el mismo periodo del 2022 la suma llegó a una cifra superior a los ¢4,04 billones, lo que representa un crecimiento interanual del 18%.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, resaltó estos resultados, pues si bien durante los primeros meses del año ya se reportaba un aumento en los ingresos, el ataque informático contra el Ministerio de Hacienda dejaba la duda sobre si esto impactaría en la recaudación.

Acosta señaló que no hubo consecuencia de lamentar.

La recaudación subió en ¢643.988 millones.

OBSERVE MÁS: “No tienen información relevante”, dice ministro sobre robo de datos contra Hacienda

“Se ha logrado mejorar la recaudación a raíz de volver a levantar los sistemas del hackeo y que los contribuyentes han asumido la responsabilidad de pagar impuestos”, comentó Acosta en entrevista con El Observador.

Dos meses bajo ataque

La plataforma de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda estuvo fuera de servicio del 18 de abril al 13 de junio. Su desconexión tardó 56 días debido al ataque de la comunidad Conti contra Costa Rica.

Es a través de dicho sistema que los contribuyentes declaran y pagan los distintos impuestos desde la virtualidad. Sin embargo, quedó fuera de funcionamiento.

Fue por eso que el Ministerio de Hacienda recurrió a sistemas antiguos y pagos presenciales en las entidades bancarias durante este periodo para seguir con la recolección, mientras trabajaba en la reconexión.

También se vio afectado el sistema a través del cual se controla el comercio internacional en aduanas: TICA.

El ataque contra Costa Rica dejó pérdida de bases de datos, sin embargo había copia de ellas. Tampoco se trata de información sensible, según confirmó el ministro Acosta.

El manejo del hackeo como una emergencia está ahora bajo el mando de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).