Todo Política

Rechazan propuesta del PLN para proyecto de jornadas 4-3; 28 diputados votaron en contra

Los diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron la moción 824, presentada por Liberación Nacional y que buscaba darle un texto…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rechazan propuesta del PLN para proyecto de jornadas 4-3; 28 diputados votaron en contra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron la moción 824, presentada por Liberación Nacional y que buscaba darle un texto sustitutivo al proyecto de jornadas 4-3, que se tramita bajo el expediente 21.182.

La moción tuvo el voto de los diputados del PLN, pero no contó con el apoyo del resto de las fracciones, que aprobaron días atrás, el texto sustitutivo de la moción 731, que habían consensuado entre cuatro bancadas: Progreso, PUSC, PLP y Nueva República.

El lunes, el jefe de fracción verdiblanco, Óscar Izquierdo, dijo que no iban a negociar la moción, porque consideraba que era una cuestión de principios, esperando que los diputados de otras bancadas así lo vieran.

“No hay que negociarla porque es un asunto de principios; ojalá las otras fracciones tomen conciencia de eso”, mencionó Izquierdo a El Observador.

Sin embargo, la votación de la enmienda quedó 18-28, por lo que finalmente se rechazó.

Antes de votar la moción, la jefa del Frente Amplio, Sofía Guillén, pidió un receso de cinco minutos y al terminar y reiniciarse la sesión, no regresaron a Plenario para la votación de la enmienda verdiblanca.

Los frenteamplistas están en contra del proyecto de jornadas.

OBSERVE MÁS: Liberación no negociará moción 824 sobre jornadas 4-3: “es un asunto de principios”

Los alcances

¿Qué pretendía el texto sustitutivo del PLN?

Esa moción incluía las actividades de manufactura avanzada, industria de implementos médicos y los servicios corporativos para incorporar las jornadas de 12 horas laborales.

La propuesta pretendía que las jornadas disminuyeran de manera gradual, para llegar a 40 horas de trabajo semanales, en lugar de 48, en siete años.

El planteamiento verdiblanco era el siguiente, tanto para la jornada diurna, como para la nocturna:

  • Jornada ampliada diurna de 12 horas, del primero al tercer año; 11 horas del cuarto al sexto año de implementación y 10 horas del sétimo en adelante, hasta llegar a las 40 horas semanales
  • Jornada nocturna de 12 horas del primero al tercer año; 11 horas del cuarto al sexto año de implementación y 10 horas del sétimo en adelante, hasta llegar a las 30 horas semanales.

El proyecto de jornadas excepcionales tiene casi dos meses de estar en discusión y votación de mociones en el Plenario.

Se está cerca de completar las 855 mociones presentadas, a las que se les tuvo que sumar las de revisión, por lo que pronto empezará la discusión por el fondo de la iniciativa antes de votarlo en primer debate.

Después de este proceso, sería enviado a consulta a la Sala Constitucional con la firma de al menos 10 diputados.

OBSERVE MÁS: Jornadas 4-3: los alcances y diferencias de los textos propuestos por el PLN y el de consenso de cuatro bancadas