Negocios

Fracasa segundo intento de Aldesa por conseguir una intervención judicial

El Juzgado Concursal rechazó la solicitud de Aldesa Corporación de Inversiones, de una administración por intervención judicial. La empresa presentó…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fracasa segundo intento de Aldesa por conseguir una intervención judicial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Juzgado Concursal rechazó la solicitud de Aldesa Corporación de Inversiones, de una administración por intervención judicial. La empresa presentó la petición en agosto, como un intento para arreglar los errores de forma que llevaron al rechazo del primer proceso.

La resolución resalta que solo cumplieron parcialmente con los documentos e información que la ley requiere para poder dar trámite a la solicitud. Por ejemplo, no se aportaron los libros contables de la sociedad Infinito Versol y se omitió la lista de activos de otras 13 sociedades.

“Al no haberse cumplido a cabalidad con los requisitos solicitados por el artículo 713 del Código Procesal Civil (Ley 7130), no queda más remedio que rechazar de plano la solicitud de apertura del régimen de Administración y Reorganización con Intervención Judicial, realizada por las promoventes en fecha 12 de agosto de 2019”, escribió Fabio Enrique Delgado Hernández, juez concursal.

Aldesa reaccionó y señaló que no es un rechazo definitivo, por lo que ya preparan un recurso de revocatoria con apelación en subsidio.

Según la firma, la faltante de información que señala el Juzgado se trata de sociedades no operativas o desinscritas.

“Incluso, algunos de los requerimientos sí fueron presentados pero por alguna razón el Juzgado no los ubicó dentro del expediente mientras que otros documentos no se había solicitado por parte del Tribunal. (…) Una vez más, vamos a proceder a aclarar cada punto, a través de nuestros abogados”, agregó.

Este es un nuevo tropiezo para el proceso, que cumple ocho meses desde que Aldesa Corporación de Inversiones anunció que buscaría una intervención judicial para su reorganización, la que incluiría el cese de pagos durante tres años.

Dicha solicitud fue rechazada y el Tribunal Segundo Civil de Apelaciones denegó la apelación para avanzar en la misma gestión.

La empresa adeuda unos $200 millones a un grupo de alrededor de 500 inversionistas, de varios proyectos privados.

OBSERVE MÁS: Aldesa sufre nuevo tropiezo en solicitud de intervención judicial

Errores de forma

Al rechazar la apelación, el Tribunal Superior señaló inconsistencias como 30 casos de sociedades extranjeras y personas físicas que se encuentran en lista de Aldesa con el número de certificado emitido por Correos de Costa Rica, pero sin aportarse las cartas que comprueben la efectiva comunicación, por lo cual para efectos del despacho, no se enviaron dentro de las comunicaciones requeridas.

Javier Chaves, presidente de Aldesa, prometió en ese momento corregir los errores para avanzar con este proceso que considera necesario para superar el problema de liquidez en la empresa.

“Estamos recurriendo por segunda vez a los Tribunales para que nos permitan hacer un pago ordenado a nuestros acreedores, bajo la supervisión de un Juez. Queremos y podemos pagar si esta gestión de Administración por Intervención Judicial es aprobada”, escribió Chaves en una carta a los inversionistas el 12 de agosto.