Todo Política

Reformar artículo dos de Ley del Banco Central para incluir pleno empleo no camina en el Congreso

En junio del año anterior, la fracción del Frente Amplio presentó ante la corriente legislativa el proyecto de ley 23.165…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Reformar artículo dos de Ley del Banco Central para incluir pleno empleo no camina en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En junio del año anterior, la fracción del Frente Amplio presentó ante la corriente legislativa el proyecto de ley 23.165 Reforma del artículo 2 del Banco Central, Ley N°7558 del 3 de noviembre de 1995. Ley para incorporar el pleno empleo como meta prioritaria del Banco Central.

El propósito es que además de velar por el control de la inflación, sume metas sobre los niveles de empleo en el país.

En marzo, representantes del sector productivo se reunieron con los jefes de fracción pidiendo apoyo a la iniciativa; sin embargo, hasta ahora no hay mayor avance al respecto.

La iniciativa está en la Comisión de Hacendarios, pero no ha sido convocada por el Ejecutivo en sesiones extraordinarias, por lo que está “engavetada”.

“Ha estado varado porque el Poder Ejecutivo no lo ha convocado. Es un proyecto importante, coincidimos con un grupo de cámaras empresariales que señalan que es necesario que el Banco Central tome en consideración que su política monetaria tiene injerencia sobre los niveles de empleo”, explicó el diputado Jonathan Acuña, uno de los proponentes.

Días atrás, la legisladora del PUSC, Daniela Rojas, habló de las tasas de interés y cómo se está golpeando el bolsillo de los costarricenses.

La legisladora ha sido crítica con las decisiones tomadas por el Banco Central en los últimos meses, principalmente en materia de política monetaria.

“Con el nivel de inflación que nos encontramos, estamos conscientes que aún queda espacio suficiente para darle alivio a los deudores, sin poner en riesgo el objetivo de inflación”, dijo.

“Estas tasas es una crueldad financiera, siguen golpeando miles de bolsillos costarricenses, el sector productivo y el empleo”, añadió.

OBSERVE MÁS: Mayoría de jefes de fracción ven con buenos ojos reformar Ley Orgánica del Banco Central

(Archivo/El Observador)

Perdió apoyo

Acuña defiende la iniciativa, que en marzo tenía el apoyo de la mayoría de jefes de fracción de entonces, pero que según el frenteamplista habría perdido votos, luego de que el presidente del Banco Central, Roger Madrigal, se opusiera al tema.

“Este proyecto es necesario. Nadie pretende que el Banco Central se desinterese por la inflación, pero sí que tenga dentro de sus consideraciones el establecimiento de metas en materia de empleo”, dijo el legislador.

“Es un ejercicio complejo, sí, que requiere de visión técnica, pero lo que tenemos hoy es que el Banco Central está dispuesto a lo que sea a mantener la inflación por debajo del rango meta”, añadió.

En abril, le jerarca del Banco Central estuvo en comparecencia ante la Comisión de Hacendarios.

“De mi parte, no estoy de acuerdo con las propuestas. Tienen serias falencias de forma y fondo”, dijo Madrigal en esa oportunidad.

Según Acuña, desde ese entonces siente que la iniciativa perdió apoyo entre los diputados.

“Me dio la percepción que había un nivel de apoyo; posteriormente vino el presidente del Banco Central y se opuso y a partir de ahí hubo una pérdida de apoyo”.

Uno que siempre se ha mostrado en contra es Eli Feinzaig, del Liberal Progresista.

“Esa petición está fuera de lugar. La función del Banco Central es manejar la política monetaria y ayudar a la estabilidad macroeconómica por medio de los instrumentos que le permiten manejar”, indicó el legislador, quien es economista.

“El objetivo de todo Banco Central es el control de la inflación. La ley ya contiene la búsqueda de pleno empleo como objetivos secundarios y así tiene que ser”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Presidente del Banco Central se opone a plan para incorporar el “pleno empleo” como objetivo de la entidad

(Cortesía Asamblea Legislativa)

También en contra

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta también se mostró en contra de la iniciativa de incluir pleno empleo dentro de los objetivos principales del Banco Central.

Asegura que no se puede distraer a la entidad de la función que debe cumplir.

“Uno no podría distraer al Banco Central de su objetivo, que es mantener la estabilidad monetaria del país e incorporar estos otros elementos tendría un sesgo”, mencionó.

Añadió que al tener Costa Rica una economía muy abierta, la reforma tendría efectos negativos.

“En una economía tan abierta como la costarricense, imponerle esa disposición podría distraerle de su objetivo fundamental que es mantener la estabilidad de la moneda”, finalizó.