Todo Política

Registro Electoral del TSE rechaza apelación de Aquí Costa Rica Manda para inscribir candidaturas a alcaldías

Reclamo se eleva a órgano superior, dice la resolución conocida este miércoles.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Registro Electoral del TSE rechaza apelación de Aquí Costa Rica Manda para inscribir candidaturas a alcaldías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dirección de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantiene la decisión de denegar la inscripción de las candidaturas para las alcaldías por el partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM).

“Se declaran sin lugar los recursos de revocatoria formulados por los señores Federico Cruz Saravanja y Rosalía de los Ángeles Cubero Pérez, en sus condiciones de presidente y secretaria, respectivamente, del Comité Ejecutivo Superior del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM)”, dice el por tanto de la resolución, con fecha de ayer martes 28 de noviembre.

El documento, conocido este miércoles y del cual El Observador tiene copia, hace referencia a la primera decisión que fue apelada por el partido.

El 7 de noviembre se conoció que la Dirección de Registro Electoral rechazó la inscripción de las candidaturas por no aplicar la paridad de género.

En ese momento se argumento que se presentaron 36 candidaturas encabezadas por hombres y 33 por mujeres.

“Y que, al existir una diferencia de más de uno en proporción de sexos con cantidad de cantones propuestos, la agrupación política incumple el principio referido en las nóminas”, indicó Héctor Fernández, Director General de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos en las resoluciones públicas de los cantones de Alajuela y La Unión.

Ahora, al rechazarse los recursos de revocatoria, “procede elevar las gestiones para conocimiento del Superior en apelación” dice el último pronunciamiento. Es decir, el caso pasaría al pleno de magistrados.

El partido Aquí Costa Rica Manda, cercano al presidente, Rodrigo Chaves, y apoyado por diputados oficialistas, enfrenta una situación similar con sus papeletas de síndicos.

En estas etapas, la agrupaciones deben demostrar al TSE que hicieron lo posible por buscar la paridad de candidatos entre hombres y mujeres, sin embargo ya no hay oportunidad de cambios en las nominaciones.

En el podio, Federico Cruz, presidente del partido ACRM, con nueve diputados oficialistas que dan apoyo para las elecciones municipales (Archivo).

OBSERVE MÁS:  TSE rechaza apelación de Aquí Costa Rica Manda para inscribir candidaturas de síndicos para elecciones municipales

Apelación y crítica

Al conocerse el primer rechazo a las candidaturas, a inicio de mes, la agrupación emitió un comunicado en el que anunciaba la apelación. 

El partido dijo que estaba centrado en atender lo sucedido con tal de presentar “nuestra mejor defensa legal en tiempo y en forma con las pruebas que corresponde ante el Tribunal Supremo de Elecciones”.

El mensaje a los partidarios era firmado por Federico Cruz, presidente de ACRM y quien fuera asesor de comunicación de Chaves desde la campaña electoral.

“Respetuosamente se les hace un llamado a mantener la calma, la paz y la tranquilidad, fuertemente unidos y haciendo oídos sordos de la información que sale en la presa (sic), redes sociales u otras personas mal intencionado, dando a la vez un alto a emitir o dar el pase o seguimiento públicamente a información interna, en tanto nuestro objetivo no ha terminado aquí”, indicó.

Candidatos de ACRM para elecciones municipales en conferencia de prensa en noviembre. En el uso de la palabra, Nielsen Buján, candidato a alcalde por La Unión. (Captura de pantalla)

Conferencia de prensa

Posteriormente, un grupo de candidatos, entre ellos el periodista Nielsen Buján, aspirante a la alcaldía por La Unión, convocó a conferencia de prensa y cuestionó el accionar del ente electoral.

“Hay valores, principios, derechos, deberes inquebrantables”, dijo Buján.

Daniela Calvo, candidata a vicealcaldesa en ese mismo cantón, se sumó a las críticas al indicar que con la resolución emitida por el Tribunal relacionada con paridad de género “nos está quitando la oportunidad de poder ser una fuerza real en contra de otros partidos que son los que normalmente se llevan las alcaldías”.

“Al sacarnos dizque porque no cumplimos con la paridad de género también dejan a los hombres sin derecho”, expuso la candidata a síndica Xiomara Jiménez.

En declaraciones a la prensa, también llamó a la ciudadanía a cuestionar el papel del ente electoral.

“Preguntémonos si de verdad podemos seguir confiando en el Tribunal Supremo de Elecciones”, indicó.

“Aquí Costa Rica Manda significa que el pueblo es el cuarto poder y no lo reconocen, no lo valoran y no lo aplican”, continuó la aspirante.

Además de este partido, Pueblo Soberano, también de apoyo al actual Gobierno, tiene proceso de apelación contra la denegatoria de inscripción de candidaturas por irrespetar la paridad de género.

OBSERVE MÁS: Candidatos de Aquí Costa Rica Manda lanzan fuertes críticas al TSE por aplicar paridad de género