Portada

Regla fiscal se calculará de acuerdo al presupuesto anual aprobado en instituciones, tras firmar Presidente Chaves cambio en reglamento

La regla fiscal que deben cumplir las instituciones del Estado, de ahora en adelante, tomará en cuenta el presupuesto anual…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Regla fiscal se calculará de acuerdo al presupuesto anual aprobado en instituciones, tras firmar Presidente Chaves cambio en reglamento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La regla fiscal que deben cumplir las instituciones del Estado, de ahora en adelante, tomará en cuenta el presupuesto anual aprobado y no el ejecutado. Esto, tras la firma de la modificación al reglamento de implementación de ese parámetro contemplado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Esta modificación al reglamento de la implementación es quitarle una amarra que tienen las instituciones públicas para servirle al pueblo”, dijo el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, este miércoles en conferencia de prensa tras Consejo de Gobierno.

“En el reglamento anterior, para ver si se cumplía con la regla fiscal, se veía cuánto se gastó el año pasado y cuánto se gastó este año”, siguió.

“Por razones lógicas, en todos los países del mundo hay una sub ejecución del presupuesto, entonces la desaceleración del gasto público se nos hizo enorme”, añadió.

De esa forma, según Chaves, “el país iba en un carro acelerado en una cuesta rumbo a un precipicio”.

Según el mandatario, si no firmaba esa modificación, Cancillería no podría pagar salarios, ni los gastos de las embajadas a partir de agosto. Tampoco el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) podría hacer transferencias a las organizaciones no gubernamentales que atienden 13.000 niños.

OBSERVE MÁS: Gobierno insiste en aplicar regla fiscal a entes públicos que no reciben dineros del Estado ¿cómo los afectará?

( Hermes Solano / El Observador)

Nadie puede salirse

Según Chaves, la modificación firmada este miércoles es “puro sentido común” para que el Estado funcione sin tantas restricciones.

“Ahora vamos a medir la regla fiscal sobre lo presupuestado el año anterior, comparado sobre lo presupuestado este año”, dijo

“Es un cambio significativo que estamos siendo valientes para implementarlo”, añadió.

Desde semanas atrás, cuando vetó la ley que permitía a Procomer salirse de la regla fiscal, el presidente dejó en claro, junto a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, que ninguna institución puede salirse.

Eso incluye a aquellas instituciones del Estado que no utilizan recursos del presupuesto nacional, como Icafé o los colegios profesionales.

“La disciplina fiscal es fundamental para el país”, sentenció el mandatario costarricense.