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Renuncia Bernardo Alfaro a la gerencia del Banco Nacional: aduce motivos personales

Aduce motivos personales

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Renuncia Bernardo Alfaro a la gerencia del Banco Nacional: aduce motivos personales
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Este martes 5 de diciembre el gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, Bernardo Alfaro, presentó su renuncia al cargo que ocupa desde octubre del 2020.

Así lo confirmó la entidad bancaria a través de un comunicado de prensa. El funcionario dice que toma la decisión por asuntos personales.

La carta de renuncia la presentó este martes ante la Junta Directiva General de la entidad.

“Asumir la gerencia general en el momento más crítico de la pandemia implicó un reto significativo. El haber ejecutado una serie de medidas que permitieron la sobrevivencia financiera de decenas de miles de clientes, al tiempo que el BN mantenía también en normalidad todos sus indicadores, me genera una satisfacción que llevaré conmigo siempre”, comentó Alfaro.

Por otro lado, Alfaro destaca que el banco se ubique entre los tres más eficientes del sistema bancario. También haber emitidido le primer bono social de Costa Rica por $75 millones mediante deuda subordinada, recursos que se dirigen a las empresa del país.

La entidad bancaria informó que el nombre de la nueva persona que ocupe este cargo será anunciado oportunamente.

En medio de la polémica 

Alfaro ha estado relacionado con dos polémicas durante los últimos meses.

Él fue uno de los funcionarios demandados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) por haberse opuesto a entregar información de los deudores y ahorrantes de Costa Rica.

Esto en medio del proceso del BCCR de construcción del nuevo indicador de riesgo crediticio ligado al cambio climático.

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Más recientemente, el Banco Nacional fue el escenario del robo de ¢3.293 millones de las bóvedas.

Ahora se cuestiona y se investiga no solo la pérdida de este dinero en efectivo, que según las pesquisas iniciales se habría sacado en sobres de manila.

También el proceso interno del banco al abordar este caso, pues no denunció de forma inmediata ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la pérdida de dinero que había identificado.

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