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“Me duele, me entristece y me indigna” dice gerente del Banco Nacional sobre extravío de ¢3.200 millones

Bernardo Alfaro ofreció una disculpa a los clientes de la entidad bancaria y dice que las investigaciones continúan.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Me duele, me entristece y me indigna” dice gerente del Banco Nacional sobre extravío de ¢3.200 millones
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Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional, ofreció disculpas este viernes pocos días después de conocerse el extravío de ¢3.200 millones de las bóvedas de la entidad.

En un video enviado a los medios de comunicación, Alfaro aseguró que lo sucedido le indigna, pero que el accionar del grupo pequeño de personas (vinculadas al caso), no representa los valores de 5.800 empleados del Banco.

“Son tiempos difíciles para todos los que trabajamos, creemos y confiamos en esta institución”, manifestó.

“Debo reconocer que me duele, me entristece y me indigna, el banco no descansará hasta que la investigación llegue a las últimas consecuencias, hasta que aquellos que originaron esta inoportuna situación respondan por sus actos”, continuó Alfaro.

El martes anterior, en conferencia de prensa, el Banco Nacional aseguró que este hecho no pone en riesgo ni su patrimonio ni el de sus clientes. Ese discurso fue replicado por Alfaro este viernes.

“Reitero a todos nuestros clientes que pueden estar completamente seguros de que el dinero de sus cuentas e inversiones, no se verá afectado ni se impactará la calidad de los productos y servicios que se les ofrece, tampoco se verá comprometida bajo ninguna circunstancia, la solvencia del banco”, afirmó el gerente general.

Alfaro no participó de la conferencia de prensa a inicios de semana, pues estaba fuera del país, por lo que este video es la primera reacción pública del gerente tras conocerse la denuncia.

Sobre este tema, los diputados de diferentes fracciones piden investigar el caso. Además, el Presidente Rodrigo Chaves pidió un informe sobre el caso antes del martes próximo, cuando lo analizará el Consejo de Gobierno.

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¿Qué pasó?

A inicios de semana el Banco Nacional informó que detectó una “diferencia contable” de ¢3.293 millones del área de Administración de Numerario.

Es decir, el dinero resguardado en estas bóvedas es menor al monto que los sistemas tecnológicos contables reportan.

Debido a este hecho, presentaron la denuncia contra dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador, por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes.

Al menos dos de las cinco personas denunciadas tenían entre 12 y 9 años de laborar para la institución. Cuatro son hombres y una mujer.

El Banco Nacional informó que suspendió a estos funcionarios, con goce de salario, mientras avanza la investigación.

La entidad bancaria detectó el faltante a inicios de octubre. Esto luego de que el departamento de Control Interno (ajeno al que resguardaba la plata) hizo una revisión y encontró irregularidades en los registros tecnológicos.

Frente a lo sucedido, Alfaro indicó que están enfrentando esta situación “con transparencia y humildad”.

“Aunque en el camino podamos cometer errores, estas lecciones nos enseñarán a ser cada vez más fuertes”, destacó Alfaro.

En el Banco, todavía no saben cómo fue que se dio el extravío, dado que el área es fuertemente resguardada, principalmente por cámaras de seguridad. También se desconoce desde cuándo comenzó la irregularidad.

El Ministerio Público mantiene la investigación abierta.

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