• Avenida O

Río Roma habla de ‘Rojo’, el que es “un disco muy intenso”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Karen Marín para El Observador

La promoción de “Rojo”, el más reciente disco de Río Roma, ha traído a estos hermanos mexicanos hasta Costa Rica, esta vez no para cantar; sino para conversar.

En un encuentro con El Observador, este miércoles, hablaron largo y tendido, además, sobre “Yo te prefiero a ti”, sencillo que grabaron con Yuridia y del que aseguran “dará mucho que hablar entre sus fans”.

Aunque sin fecha exacta, Río Roma dijo a El Observador, que en el año 2020 traerían su “Rojo Tour” a Costa Rica, y que con su nuevo disco buscan “ser los embajadores del romanticismo mundial”.

Esta es la conversación entre Río Roma y El Observador.

¿Por qué fue Yuridia la cantante escogida para interpretar este sencillo, “Yo te prefiero a ti”?
José Luis: Teníamos ese pendiente. Yo había tenido la fortuna de escribirle cinco canciones y le había ido muy bien a Yuridia.

La invité a mi casa, estuvimos en el estudio y le mostré varios temas y le encantó éste. Y bueno, fue el momento de hacerlo y creo que fue una excelente elección, además de su voz que obviamente es muy bella y tiene una potencia increíble.

” Yuridia fue perfecta (para el sencillo “Yo te prefiero a ti” y hoy por hoy está en el mejor momento de su carrera y estamos felices de tenerla en ese tema”, afirmó Río Roma a El Observador.

¿Qué valores ven en Yuridia como cantante? 
Raúl: Tiene una voz de las más potentes que hay en nuestro país -femeninas- con una gran interpretación, pero sobre todo tiene algo que nos gusta mucho a los dos: que no cansa, su voz es muy melódica y puedes escuchar uno y otro, y otro tema, de ella y no te cansas. Aparte, de que hay química entre nosotros.

¿Qué otras colaboraciones tienen entre manos?
José Luis: Tenemos muchas, pero no lo podemos contar. Pronto va a haber una canción nueva con un colombiano que va a ser más movidita, pero quisimos empezar con baladas.

Ustedes son reconocidos en la industria por su etapa como escritores ¿Qué disfrutan más: cantar o escribir?
José Luis: Cantar lo que escribo. Escribir es muy padre y todo, es muy bonito oír una canción tuya, porque la escribo y ya me la imagino cantada por, Alejandro Fernández, por ejemplo.

Es algo que todavía disfruto mucho, pero cantar como aquí en Costa Rica que la gente nos acompaña, que la gente se sabe dos, tres, pero aquí que se saben muchísimas o en México que se saben todas, o sea, eso la verdad es incomparable.


¿Cómo definen cuáles canciones van a interpretar ustedes, y cuáles otros artistas?
José Luis: Pues tratamos de que la canción nos cuente para quién es; si es para nosotros, o no. Es un tema que es complicado, por que me ha pasado que le hago una canción a un artista y después digo: “no,no, no, mejor me la quedo”; le hago otra y tampoco, la tercera y… es muy difícil.

Sobre “Rojo”: ¿Es un disco que viene con más colaboraciones? ¿Se puede considerar más romántico o más pop ?
José Luis: “Rojo” es un disco muy intenso. Es un disco que vendrá con mayor experimentación, más intensidad y más honestidad, más intensidad en las letras y obviamente la música va actualizándose.

Por ejemplo “Deberías estar aquí” está muy intensa, pero vienen de pronto canciones que van a decir “¡ahh, ahora entiendo por que decía que las letras van a estar duras!”. Vienen frases que quizás la gente nunca se imaginó que las íbamos a cantar, entonces en ese sentido hay más intensidad.


“Antes habían muchos sueños, ahora la verdad es que nuestra prioridad absoluta es Río Roma” afirmo el grupo a El Observador.


¿Es más romantico o más pop?
José Luis: Es que de los dos. Es una combinación de ambos, incluso íbamos a hacer dos discos.

¿Vienen más colaboraciones?
José Luis: Creo que hasta este momento es el disco que trae más colaboraciones.

Acerca de la modalidad de feature o colaboraciones: es una muy propia de los géneros urbanos: trap, reguetón, fusión urbana: sin embargo, el pop lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, ¿Consideran que las colaboraciones representan un mejor caballo de batalla dentro de una industria que está siendo dominada por los géneros urbanos?
José Luis: Pues sí. Ellos han colaborado mucho, poniendo un gran ejemplo de amistad, de no envidia, pero al final lo que ha pasado es que la gente ya se acostumbró. Ahorita la gente oye una canción con una sola voz y como que algo falta, a ese nivel han llegado, entonces creo que está bien.

En el pop se ha hecho mucho menos, creo que no está mal que ahora lo hagamos, que se fusione Yuridia y nosotros, no es que nunca se haya hecho, pero creo que está bien, hoy la gente lo espera.

¿Veremos a Rio Roma incursionando, de nuevo, en otros géneros que no sean el pop o la balada ?
José Luis: Lo haremos, lo que no vamos a hacer es decir cosas inapropiadas, pero cantar en cualquier ritmo, nos encanta. No estamos peleados con ningún ritmo.

José Luis está considerado como el compositor joven, más importante de México, ¿de donde sale esa inspiración?
José Luis: Pues de la vida, de vivir mucho. Te da por vivir una novela y otra.

¿Experiencias personales,, quizás?
José Luis: Muchas veces sí. Es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo. Luego llega a ser una una dinámica y algo confuso, porque te mueves en muchas historias. Tiene su lado productivo, pero tiene su lado confuso.

Yo siento que a eso vine a este mundo: a escribir canciones. Mi ex novia me decía : “es que el amor de tu vida, es tu música”.

Estaban programados para un concierto con Pepe Aguilar que fue suspendido ¿Piensan en algún momento venir a Costa Rica para cumplir esa cita con sus seguidores?
José Luis: Si claro. Ahorita estamos promocionando este sencillo y a decir “¡hey, volvimos!”, porque en el 2018, hicimos una pausa. Creo que también vamos a venir con el “Rojo tour”.

Aquí tenemos que hacer el super concierto, con todo lo nuevo. Queremos que la gente diga: “se pasaron”, y seguramente va a ser en el 2020.

Venimos a decirles que se vayan aprendiendo todas las canciones del disco “Rojo”, hay una canción “El hilo rojo” que va a salir muy pronto, de hecho vamos a dar adelantos (se me está ocurriendo ahorita), que vamos a dar adelantitos en nuestras redes ya. Aguas con esta canción.


Traducir artículo

Últimas Noticias

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Campaña en EE.UU. se enciende por decisión de Trump de apurar remplazo en la Corte Suprema

(Washington). La carrera por la Casa Blanca se calentó el domingo luego de que la decisión de Donald Trump...

Costa Rica abandona testeos masivos, una de las máximas recomendaciones contra COVID-19

Argumentando costos y características técnicas de las pruebas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó realizar...

Un informe denuncia a grandes bancos por blanqueo de enormes sumas de dinero

(Washington). Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del...

Pelea por el primer lugar en el fútbol femenino está que arde

Un agónico gol de Ivonne Rodríguez, ya en tiempo de descuento, salvó este domingo a la Liga Deportiva Alajuelense...

Coronavirus y gripe: qué hay detrás de los casos de influenza “históricamente bajos” a nivel global

Con decenas de millones de contagios confirmados, camino del millón de víctimas fatales y con rebrotes por medio mundo,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 20:07:09 GMT-0600 (Central Standard Time)