Todo Política

Rodrigo Arias anuncia que estará a favor plan que elimina las votaciones secretas en el Congreso

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias anunció que votará a favor del proyecto que buscar hacer públicas todas las votaciones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Arias anuncia que estará a favor plan que elimina las votaciones secretas en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias anunció que votará a favor del proyecto que buscar hacer públicas todas las votaciones de los diputados.

Así lo confirmó este jueves al finalizar la reunión de jefaturas de fracción. Durante ese encuentro, los líderes de las bancadas acordaron someter a votación este proyecto la tarde de este jueves.

Lo anterior, por cuanto se tenía previsto este trámite para ayer aunque esto no se logró al cierre de la sesión a las 5:00 p.m.

Se trata de un proyecto que modifica el artículo 227 del Reglamento de la Asamblea Legislativa para que la ciudadanía conozca a quién eligió cada diputado en votaciones como la elección y reelección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como en otros nombramientos en la comisión legislativa.

Hasta el momento, esas votaciones son privadas pues cada congresista escribe en un papel el nombre de la persona de su elección, sin que eso sea de carácter público.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan continuar esta tarde con discusión de proyecto sobre voto público, tras atropellada sesión del miércoles

El procedimiento 

Arias habría incurrido en un error en el procedimiento durante la sesión de este miércoles lo cual sería contrario al artículo 233 del Reglamento Legislativo.

Ese artículo especifica que como primer paso, el diputado proponente de la reforma tendrá un espacio de 15 minutos para explicar su plan. Luego, se comienzan a conocer las mociones de fondo y por último, se inicia la discusión por el fondo donde todas las 57 diputaciones tienen tiempo para hacer pública su justificación del voto.

José Joaquín Hernández, diputado liberacionista que planteó la reforma hizo uso de la palabra y luego, Arias cedió la palabra a Dinorah Barquero quien no es proponente de la iniciativa.

“De buena fe, interpreté que se iba a referir a algo mas por el orden, rápido, faltaban pocos minutos para la 5 p.m. y dentro de las facultades me pareció inoportuno cortarle la palabra sabiendo yo que era casi imposible votarlo ayer”, explicó Arias.

De esta manera, apuntó a que esa fue una de sus decisiones, tal cual se toman constantemente desde la Presidencia del Congreso en su rol de dirección del debate.

“Si se puede interpretar que es una equivocación por no ser ella proponente, no hay ningún problema, yo me puedo equivocar una vez, lo importante es que esté dispuesto a corregir las cosas y que caminen bien”, defendió el jerarca.

Para entrar a conocer este proyecto, se requiere primero la aprobación de una moción de posposición que debe tener mínimo 38 votos de respaldo.

Arias se mostró anuente a extender la sesión de este jueves más allá de las 6:00 p.m. (hora establecida para la conclusión de Plenario) en caso de que la discusión se extienda más allá de esa hora. El compromiso hasta este momento es que este día se someta a votación este plan.

La sesión de este miércoles terminó en un enfrentamiento entre las diputadas Pilar Cisneros y Dinorah Barquero que tiene como punto de inicio, el proyecto de reforma al Reglamento Legislativo.