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Rodrigo Chaves en redes: opiniones le favorecen pero audiencia de conferencias baja 40%

La figura del presidente, Rodrigo Chaves, sigue recibiendo opiniones favorables en redes sociales, por encima de su gobierno y equipo,…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rodrigo Chaves en redes: opiniones le favorecen pero audiencia de conferencias baja 40%
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La figura del presidente, Rodrigo Chaves, sigue recibiendo opiniones favorables en redes sociales, por encima de su gobierno y equipo, sin embargo la audiencia de las conferencias de prensa de los miércoles cayó un 40%.

Esas son dos de las principales conclusiones del informe elaborado por el Observatorio de de la Comunicación Digital, de la Universidad Latina, publicado este lunes.

El estudio evaluó las conversaciones en las redes sociales del 7 de noviembre de 2022 al 28 de febrero de 2023, en Twitter, los comentarios en sitios de noticias, Facebook, Tik Tok, Instagram, foros y blogs.

El periodo de análisis incluye hechos como :

1. Polémica por el pago al trol “Piero Calandrelli”.

2. Comparecencias a la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos en Campaña 2022.

3. Aumento en la tasa de homicidios del país.

4. La denuncia del caso de “Mega Fraude Fiscal”.

5. Destitución de la Junta Directiva de la CCSS.

Figura presidencial fuerte

El análisis arroja que la figura presidencial sigue como bien calificada en el mundo digital, casi doblando a la gestión de su gobierno en términos generales.

“El hecho de que el presidente Chaves tenga casi doble en comentarios positivos al resto de su administración, reafirma la tendencia de esta administración, de personalizar las acciones gubernamentales de mayor calado en la figura del presidente y sus ministros o presidentes ejecutivos son quienes reciben el costo político de los comentarios negativos; al menos, en lo que respecta a redes sociales y web pública”, explicó Cristian Bonilla, Decano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación de la Universidad Latina de Costa Rica.

El sentimiento positivo en torno a la figura de Chaves creció sostenidamente desde marzo 2022, antes de la segunda ronda electoral y tuvo su punto máximo en julio pasado, con más de 65%, a dos meses de haber asumido el mandato.

Ese apoyo bajó para quedarse en un 45% en febrero, pero todavía con altos niveles.

La figura del gabinete mejor calificado en redes sociales y la web es el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, mientras que el anuncio sobre el avance del proyecto Ciudad Gobierno es uno de los logros más aplaudidos.

“Después de 9 meses de administración, se ha experimentado una caída sostenida en los comentarios negativos hacia ministros y figuras de la actual administración y una leve caída en estos comentarios hacia el presidente Chaves”, mencionó Bonilla.

Cae atención a conferencias

En los nueve meses de gobierno, Casa Presidencial generó 134 transmisiones en sus perfiles oficiales. Este es el comportamiento general:

En comparación con los primeros 100 días, la audiencia de las conferencias de prensa, los miércoles cerca de la 1 p.m., bajó 40,44% en vivo y el alcance a personas (en vivo o diferido) cayó 92,31%.

El estudio aclara que “es importante entender que los fenómenos en plataformas digitales experimentan al inicio de los formatos novedosos, una importante cantidad de audiencia y compromiso. Pero conforme avanza el tiempo, se “estabiliza” el fenómeno con un grupo que se mantiene relativamente fiel.”

Violencia política se mantiene

El Observatorio también evalúa la violencia política que reciben figuras del gobierno y diputadas en redes sociales, según los parámetros de Naciones Unidas.

Se toman en cuenta varios elementos para evaluar los comentarios: el más común es poner en duda la capacidad de ejercer el puesto por “Ser Mujer”, con 48% del volumen alcanzado.

Otros criterios son el escarnio o burla a las propuestas de las mujeres en política, con 27%, y burlas hacia el físico de las mujeres en política con un 13%, junto a otras críticas y cuestionamientos.

La ahora exministra de Salud, Joselyn Chacón, se mantiene como la figura con más ataques de este tipo. En el periodo de estudio se generó el debate por el supuesto pago a troles para atacar periodistas y diputados, además de su salida del cargo.

Las otras figuras víctimas de violencia política son las diputadas, Pilar Cisneros y Dinora Barquero por su rol en las comisión que investiga las finanzas de la última campaña electoral.

También las congresistas del Frente Amplio, Priscilla Vindas y Sofía Guillén.