Todo Política

Rodrigo Chaves firmó la reforma a la Ley de Aduanas y un decreto que agilizará registro de medicamentos

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles su primera ley como mandatario del país. Lo hizo posterior…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Chaves firmó la reforma a la Ley de Aduanas y un decreto que agilizará registro de medicamentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles su primera ley como mandatario del país. Lo hizo posterior al Consejo de Gobierno.

Chaves firmó la reforma a la Ley de Aduanas, aprobada en primer debate por el Congreso anterior y en segundo debate por la actual Asamblea Legislativa.

Este proyecto formaba parte de la agenda acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le permite al país ajustarse a la nuevas prácticas y requerimientos del comercio internacional y a los estándares de la OCDE.

“Me llena de enorme satisfacción que firmemos esta ley porque cuando fui ministro de Hacienda y destituí al anterior director de Aduanas, le dije a don Gerardo Bolaños que debíamos actualizar la ley”, dijo el mandatario.

¿Qué dice la Ley?

La ley la aprobó la actual Asamblea Legislativa en segundo debate el pasado 23 de mayo.

Este proyecto le brindará al Servicio Nacional de Aduanas los instrumentos para la facilitación del comercio, a la vez que fortalecerá la lucha contra el contrabando y la defraudación fiscal

También reforzará los mecanismos de gestión de riesgo aduanero para incrementar la recaudación.

Con esta reforma se actualiza la Ley General de Aduanas vigente desde 1995, reestructurando el concepto y sanción de contrabando e incorpora elementos tecnológicos que contribuirán a aumentar la eficiencia en la detección de
ingresos irregulares de mercancías.

Esto permitirá dotar a la Administración Aduanera de herramientas como:

-Uso de dispositivos tecnológicos de última generación, para el control de ingreso y salida de mercancías.
-Eliminación del requisito de presentación de la declaración aduanera o del documento de salida de las mercancías exportadas.
-Facilitación del pago de los impuestos aduaneros con posterioridad al ingreso de las mercancías (pago diferido), en importaciones de materias primas y bienes de capital.
-Posibilidad de auto corregir la declaración aduanera sin imposición de multa
-Consolidación de la figura de Operador Económico Autorizado.
-Fortalecimiento del concepto de resoluciones anticipadas.
-Implementación de uso del intercambio de información aduanera entre las personas usuarias y la Administración.
-Posibilidad de hacer importaciones temporales de mercancías con contrato de arrendamiento y con opción de compra.

Homologación de medicamentos

Además, Chaves firmó dos decretos: uno sobre la homologación de medicamentos y otro más de fortificación del arroz, tema diferente al de regulación de los precios del grano que siguen en análisis.

Sobre el primero, es una promesa de campaña del jerarca, como parte de su plan de reducción del costo de la vida, pues le permitirá a la población obtener medicamentos más baratos.

La finalidad del decreto es la de acelerar el trámite de inscripción de las medicinas, que actualmente tardan hasta 15 meses.

Según había dicho Chaves en varias ocasiones, se debe ser más expedito en inscribir medicamentos aceptados por las agencias reguladoras, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta acción de política pública estaba atrasada por décadas, porque en Costa Rica antes de hoy, quien quisiera importar un medicamento tenía que pasar por la tortura de la burocracia del Ministerio de Salud para registrarlo”, dijo el mandatario.

“Este Gobierno decidió que si alguien en Europa, o en Japón, o en Estados Unidos puede tomarse una pastilla, que fue comprobada por los laboratorios de esos países, se la puede tomar también en Costa Rica”, añadió.

Este decreto entraría a regir en 6 meses y los permisos se entregarían en 30 días.