Todo Política

Rosaura Méndez fue la “última diputada en llegar” al Congreso: buscará seguir dejando huella en el deporte

La turrialbeña Rosaura Méndez, fue la última de los 57 diputados electos, en enterarse que ocupará una curul a partir…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rosaura Méndez fue la “última diputada en llegar” al Congreso: buscará seguir dejando huella en el deporte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La turrialbeña Rosaura Méndez, fue la última de los 57 diputados electos, en enterarse que ocupará una curul a partir del próximo 1 de mayo.

Justo un mes después de las elecciones nacionales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció la designación de Méndez después del conteo manual.

Atribuyó a Dios lo ocurrido y se mostró honrada porque los cartagineses la eligieron, pese a ser la primera ocasión en que optaba por un puesto de elección popular.

Su nombre no es nuevo para los aficionados del deporte, particularmente del ciclismo.

“Fui la primera campeona nacional de ciclismo de ruta en 1980, 1981 y 1982, también gané la primera vuelta a Costa Rica a principios de los 80”, contó.

“Yo soy miembro del Comité Ejecutivo de una de las federaciones del deporte universitario y soy la primera latinoamericana que ha estado en esa organización”, amplió.

“Además, soy educadora física y dirigente a nivel mundial del deporte universitario, represento a Costa Rica en la red iberoamericana de mujer y deporte”, destacó Méndez.

Más huellas en el deporte

Méndez quiere dejar más huellas en el deporte, pero esta vez desde la Asamblea Legislativa.

Una de sus primeras acciones será realizar un diagnóstico de la Ley del Deporte.

“Vamos a provocar la transformación de la La Ley del Deporte en Costa Rica, en educación estamos trabajando, creo mucho en la educación dual no solo la que se ha planteado sino dual desde el deporte donde universitarios tengan oportunidad de ser deportistas”, explicó.

“Yo deseara poder hacer una transformación cultural del deporte, la recreación y la cultura física. En la medida en que los costarricenses tengamos la oportunidad de tener cultura física y actividad física, vamos a tener una Costa Rica más saludable, menos violenta”, afirmó la liberacionista.

Explicó que su concepto de cultura física va ligado a la actividad física realizada por semana. Es decir, no es aquella actividad deportiva que implica competición.

Contó que una de sus primeras consultas a diputados, tuvo que ver con los espacios que hay en la Asamblea Legislativa para realizar actividad física.

“Se reían, diciendo que no hay tiempo, pero yo creo que 20 minutos de yoga antes de ir a comisiones está bien, ¿Cómo un edificio como el que tenemos no es amigable con la salud? Me preocupa, porque me han dicho que nos volvemos sedentarios y comemos muchas galletas”, dijo Méndez.

También, tiene interés en promover un proyecto de ley para excluir a las universidades de la aplicación de la regla fiscal.

Rosaura Méndez (derecha) llegará al Congreso para seguir dejando huella en el deporte. (Tomado de Facebook).

“De hueso colorado”

Los colores verdiblancos los ha visto toda su vida porque su familia es simpatizante del Partido Liberación Nacional.

“Mi papá, que en paz descanse, nos decía que debíamos ser saprissistas, católicos y liberacionistas”, contó entre risas.

Eso sí, se salió del canasto en cuanto a su equipo de fútbol porque confesó ser seguidora del Club Sport Cartaginés.

Además de su amor por el deporte y su equipo cartaginés, Méndez es una apasionada de su querido Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Ahí contabiliza 32 años como profesora y aunque ahora deberá alejarse por un tiempo, no lo hará al 100%.

“He pedido un permiso sin goce donde tengo que renovarlo cada año, pero me voy a quedar atendiendo un curso docente, creo que lo voy a hacer ad honorem porque me interesa seguir en contacto con el estudiantado, un diputado no debe de separarse del entorno para el cual va a legislar”, contó la turrialbeña.

De hecho, el próximo lunes a las 7 a.m. dará un curso sobre Korfbal antes de alistarse para ir a escuchar el discurso del presidente Carlos Alvarado.

“No podemos encerrarnos en la Asamblea, voy a dar clases o atender a los estudiantes, mi idea es seguir dialogando con ellos y conocer qué está pensando la juventud”, concluyó la verdiblanca.

Rosaura Méndez fue la última diputada en ingresar al Congreso tras el conteo manual. (Cortesía PLN).