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¿Sabe usted cuáles son sus derechos como consumidor? Tome nota de los más importantes

Los consumidores de hoy son más exigentes e informados, pero también hay una enorme oportunidad de empoderar a quienes aún…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Sabe usted cuáles son sus derechos como consumidor? Tome nota de los más importantes
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Los consumidores de hoy son más exigentes e informados, pero también hay una enorme oportunidad de empoderar a quienes aún desconocen los alcances de sus derechos.

Luis Enrique Porras, mercadólogo y docente en la Universidad San Marcos, explicó que los consumidores buscan momentos de compra personalizados y fluidos, tanto en línea como en tiendas físicas.

El experto en el comportamiento del consumidor también señala que factores como la sostenibilidad están influyendo en el nuevo perfil del consumidor.

Esto por cuanto las personas son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus compras y buscan productos y servicios sostenibles.

Finalmente, el especialista incluye la personalización en esta lista: “los consumidores actuales buscan productos y servicios que se adapten completamente a sus necesidades y preferencias individuales”, enfatizó.

Derechos del Consumidor

Sin importar los factores y cambios que se vayan presentando con el tiempo es fundamental que las personas se informen como consumidores de productos y servicios.

En el marco del día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el pasado 15 de marzo, Porras destacó los principales derechos que todos los consumidores deben conocer y proteger:

  • A la información clara y precisa sobre los productos y servicios que compran.
  • A productos y servicios seguros que no representen riesgos para su salud o bienestar.
  • Elegir libremente entre diferentes productos y servicios.
  • Contar con productos y servicios de calidad que cumplan con las expectativas.
  • A que sus datos personales sean protegidos y no sean compartidos sin su consentimiento.

Además de conocer sus derechos y velar por ellos es esencial que los consumidores tengan en cuenta algunas recomendaciones al adquirir un producto o servicio:

  • Antes de realizar una compra es importante comparar precios y productos para encontrar la mejor opción.
  • Es importante leer las etiquetas de los productos para obtener información sobre su contenido, ingredientes y características.
  • Los consumidores deben ser críticos con la publicidad y no dejarse llevar por promesas exageradas.
  • Si un consumidor tiene un problema con un producto o servicio debe presentar su queja o denuncia ante la empresa o ante las autoridades correspondientes.

Conserve la factura

Con respecto a este último punto, en caso de disputas o problemas con productos y servicios, los consumidores pueden abogar por sí mismos de las siguientes maneras:

  • Es importante conservar las facturas, recibos, empaques y cualquier otro documento relacionado con la compra.
  • El primer paso es contactar a la empresa para intentar resolver el problema de manera directa.
  • Si la empresa no responde satisfactoriamente, el consumidor puede presentar una queja formal ante las autoridades de protección al consumidor. En el caso de Costa Rica, debe tramitarse a través de la  Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía.
  • En caso de que las medidas anteriores no sean suficientes, el consumidor puede buscar ayuda legal.

“El conocimiento de los derechos y responsabilidades es la mejor herramienta que tienen los consumidores para proteger sus intereses.

“En el día Mundial de los Derechos del Consumidor es importante recordar que las personas tienen el poder de exigir productos y servicios de calidad, así como un trato justo y respetuoso por parte de las empresas”, concluyó Porras.

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