Destacado

Sala III aún no resuelve desestimación de Welmer Ramos en caso “Cementazo”

Aún sigue activo el proceso para descartar la participación del candidato presidencial del PAC, Welmer Ramos, en la causa judicial…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala III aún no resuelve desestimación de Welmer Ramos en caso  “Cementazo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aún sigue activo el proceso para descartar la participación del candidato presidencial del PAC, Welmer Ramos, en la causa judicial conocida como “Cementazo”.

La Fiscalía confirmó este miércoles que Ramos sí estuvo en el expediente pero que sus investigaciones no probaron eventuales participaciones criminales.

“En contra del señor Ramos, existe un proceso, por hechos relacionado con el caso conocido mediáticamente como ‘Cemento chino’.  Sin embargo, tras las distintas diligencias de investigación, se logró demostrar que esta persona no tuvo participación delictiva en el caso”, señaló la institución.

OBSERVE MÁS: Procuraduría denuncia penalmente a exministro y diputado Welmer Ramos por corrupción

“Por esta razón, la causa se remitió a la Sala Tercera, con solicitud de desestimación, desde el 2 de agosto del 2021”, indicó mediante su oficina de prensa.

Eso sí, agregó que aún no hay respuesta.

“La Fiscalía se mantiene a la espera de la resolución de la Sala Tercera”, puntualizó.

El Ministerio Publicó agregó que no puede dar más detalles pues la causa no es pública.

Señalamientos contra Ramos

Welmer Ramos fungía como Ministro de Economía durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís, cuando sucedieron los hechos cuestionados.

Ramos fue señalado por la comisión legislativa que revisó el caso y en agosto del 2019 la Procuraduría de la Ética Pública lo denunció por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Desde la campaña de 2018, Ramos había prometido renunciar si era abarcado en la causa judicial pero posteriormente se aferró a su curul.

Eso profundizó sus diferencias con el presidente Carlos Alvarado, que llegó a desconocerlo temporalmente como parte de la fracción oficialista.

Cementazo ya compromete penalmente a otros

Luego de años de investigación, la Fiscalía presentó en setiembre las primera acusación del Cementazo.

En ella incluyó al importador Juan Carlos Bolaños y los exfuncionarios del Gobierno de Luis Guillermo Solís: Benito Coghi Morales, exdirector general de Aduanas; Víctor Morales Zapata, exdiputado y Fernando Rodríguez Garro, exviceministro de Ingresos.

De acuerdo con el despacho, tras la investigación del expediente 17-000032-621-PE se contó con la evidencia necesaria para acusar la presunta influencia ejercida por parte del ex viceministro y del exdiputado sobre Coghi, entre julio y setiembre del 2016, para lograr el desalmacenaje de 20.000 toneladas de cemento hidráulico embarcadas a bordo del barco Aquiles Bukle, proveniente de China.

OBSERVE MÁS: “Indignado” con el Gobierno y el PAC: Welmer Ramos inscribió precandidatura

Además, se acusaron supuestas acciones y órdenes irregulares emitidas por parte del Exdirector general de aduanas para lograr este fin, en apariencia, para el beneficio Bolaños.

La Procuraduría pide en el proceso una indemnización cercana a los ¢139.000 millones.

Welmer Ramos resultó electo en la convención interna del PAC realizada el 22 de agosto. (Cortesía PAC)