Retina Económica

Salario promedio en zonas francas llega a ¢1,1 millones; pago en dólares genera presión en el tipo de cambio

Esta fue una de las causas de la apreciación de la moneda nacional, según el presidente de la entidad bancaria.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salario promedio en zonas francas llega a ¢1,1 millones; pago en dólares genera presión en el tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, atribuye a los salarios que pagan las Zonas Francas parte de la responsabilidad por el comportamiento del tipo de cambio del dólar.

El jerarca expuso ante la Asamblea Legislativa que el salario mensual promedio en estos regímenes es de ¢1.141.725. Pero como las empresas hacen el pago en dólares esto genera presión en el mercado cambiario, explica el jerarca.

Todos los salarios pagados por las zonas francas durante el 2023 suman un total de $4.831,5 millones. Madrigal calcula que este es el equivalente al 65,7% el superávit que se reportó en ventanillas durante el año anterior.

“Todo lo cual, o una gran parte de eso, va al mercado cambiario (…) Es una oferta que se agrega al mercado cambiario con la consecuencia natural que es la presión a la baja en el tipo de cambio”, explicó Madrigal en su reciente rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa.

En dicha presentación Madrigal también dijo que la economía costarricense sigue siendo atractiva para la Inversión Extranjera Directa (IED). Esto atraer más empresas que generan más empleos, a los que también se les pagará en dólares.

Sin embargo, se desacelera la creación de este tipo de empleos 

Durante el 2023 se desaceleró la creación de empleos en las empresas multinacionales que operan en el país, lo que ocurre por primera vez en 15 años. Así lo señalan datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Hasta setiembre del 2023 el empleo neto a cargo de estas empresas llegó a 5.574 puestos. Esta cifra contempla tanto la cantidad de nuevos puestos que se crearon, como los que se destruyeron.

El año anterior ese balance entre los trabajadores entrantes y salientes fue de 20.636. Es decir, en el 2023 las multinacionales abrieron solo el 27% de los puestos generados el año pasado.

Pero según los reportes del Banco Central el movimiento de la IED, las primeras inversiones, reinversiones y el flujo regular que cada una de ellas establece sigue pesando en el exceso de dólares en ventanilla.

El banco ha explicado que a esto también se une el mejoramiento del turismo y la consecuente mayor generación de divisas por esta actividad económica. También a un mejor desempeño en el campo de las exportaciones.

El Banco Central calcula que durante el 2023 hubo un superávit de dólares que alcanzó los $7.353 millones.

Según el BCCR ese excedente es el resultado de una oferta promedio diaria de divisas por el orden de $124 millones y una demanda que es menor, que llega apenas a los $94,5 millones.

El superávit registrado en el 2023 es superior al del 2022, cuando llegó a $3.706 millones.

El sector productivo del país considera insuficientes las medidas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la tarea de tener una moneda nacional estable. Desde finales del 2022 han advertido los impactos de esta fuerte apreciación del colón, reclamo que se mantiene para marzo del 2024.

El presidente de la entidad, Roger Madrigal, sigue respondiendo que el valor de la moneda lo siguen definiendo las fuerzas del mercado: oferta y demanda.

Temas: