Salud

Salud alerta sobre falsificación de medicamento Nebido que se usa para tratar déficit de testosterona

El Ministerio de Salud alertó a la población sobre la falsificación del medicamento Nebido en su presentación inyectable de 1000…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud alerta sobre falsificación de medicamento Nebido que se usa para tratar déficit de testosterona
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud alertó a la población sobre la falsificación del medicamento Nebido en su presentación inyectable de 1000 mg/4 mL. Este producto se utiliza en pacientes con déficit de testosterona.

Las autorices médicas comentaron una investigación el 28 de marzo anterior. Durante este proceso compraron el medicamento en la página web BodyBuilding.CR para analizarlo.

Las muestras enviadas a Alemania, a la casa farmacéutica Bayer, titular del medicamento original Nebido, confirmó que no tenían el principio activo.

“El producto con el número de lote 89640K es un falsificado y no contiene el principio activo declarado en el empaque.

“Además, presenta varias diferencias con respecto al producto original”, informó el Ministerio de Salud.

Aunado a esto, las autoridades tuvieron acceso a una cantidad limitada del producto falsificado, por lo cual no fue posible realizar otras pruebas importantes.

“No fue posible realizar más pruebas para determinar si se encuentra contaminado o adulterado con otros ingredientes”, precisó el ministerio.

Las dudas de Salud también están relacionadas al origen, condiciones de elaboración, almacenamiento, transporte y manipulación.

“Tenemos dudas sobre los otros medicamentos que se comercializan en la página web BodyBuilding.CR, los cuales también podrían ser falsificados”, alertan.

OBSERVE MÁS:Salud declara alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas en población infantil

¿Cómo identificar el medicamento falso?

El material de la caja en la versión falsificada es de un cartón de calidad inferior y su color, apariencia, tipo y  tamaño de letra es ligeramente distinto al producto original.

La versión falsificada solamente declara el número de lote y la fecha de vencimiento. El producto original declara el número de lote, la fecha de fabricación y la fecha de vencimiento.

En el lado del empaque que tiene un sello de apertura, la versión falsificada trae un sello sin color y el producto original presenta un sello en color amarillo.

La versión falsificada no trae folleto o inserto con información para el paciente y el producto original sí lo trae.

La versión falsificada es una ampolla de vidrio ámbar con una etiqueta que no declara el número de lote ni la fecha de vencimiento y el producto original es un vial (frasco ampolla) de vidrio ámbar con cierre y tapa roja con una etiqueta que declara el número de lote y la fecha de vencimiento.

Así mismo el ministerio de Salud le solicita a la población que tenga medicamento falsificado o ha presentado problemas de salud asociados por el uso.

Realizar las denuncias al correo [email protected] al igual si tiene alguna duda sobre la alerta o necesita más información.

Ministerio de Salud advierte sobre falsificación de medicamento para tratar problemas sobre déficit de testosterona