Salud

Ministerio de Salud realiza investigación en la región Central Sur de bacteria que genera infecciones intestinales agudas

Alajuelita, Desamparados, Goicoechea, San José y Aserrí son los cantones con más casos en el último mes.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministerio de Salud realiza investigación en la región Central Sur de bacteria que genera infecciones intestinales agudas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud mantiene en curso una investigación en la Región Central Sur con la cooperación con Acueductos y Alcantarillados  (AyA) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza (Inciensa).

“La Región Central Sur concentra el 68% de shigelosis del país, queremos identificar la causa y detectar de manera oportuna casos o brotes”, mencionó el ministerio.

Según Salud, la shigelosis es una infección intestinal aguda causada por un grupo de bacterias llamadas Shigellas. Hay cuatro especies diferentes.

Asimismo, los cantones con mayor afectación en el último mes son: Alajuelita, Desamparados, Goicoechea, San José y Aserrí. También la mayor cantidad de cepas analizadas con resultados positivos se presentaron en setiembre.

Mientras que, los casos por provincia son:

  • San José: 290
  • Alajuela: 43
  • Cartago: 13
  • Heredia: 19
  • Guanacaste: 5
  • Puntarenas: 43
  • Limón: 1
AyA agua

Consumir agua contaminada es una de las formas de contraer la bacteria. (Archivo/ El Observador)

Alerta sanitaria

Fue el fin de semana anterior, que Salud emitió una alerta urgente a la comunidad de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción, debido a preocupaciones con la calidad del agua potable.

Para esta semana, el ministerio indicó que aún faltan estudios y le recomendó a esta población, hervir el agua. Situación que contradijo lo informado por Acueductos.

El lunes, por medio de un comunicado de prensa, AyA informó que descarta que el agua de estos lugares josefinos esté contaminada, tras realizar estudios que detectaron la presencia de microorganismos.

“En análisis posteriores y complementarios se descartó la presencia de patógenos, por lo que confirma que el líquido es apto para el consumo humano y el agua no está relacionada con los casos de diarrea”, señaló la Institución.

Sin embargo, el ministerio de Salud indicó que están haciendo nuevos estudios y que recomiendan a la población no consumir el agua sin antes tomar medidas.

“Nosotros no les vamos a mentir, en ningún momento hemos generado ninguna acción que no sea para protección de la población. Ante los hallazgos del Laboratorio Nacional de Aguas, (el viernes anterior), generamos la alerta y recomendamos no tomar agua del tubo”, señaló Mary Munive, ministra de Salud.

“Ahora hemos tomado medidas con AyA (…) en estudios que ellos hacen preliminares, muestran en dos conteos de bacterias, que estás ya no se encuentran en el agua, pero faltan los estudios finales”, resaltó Munive.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud contradice al AyA sobre calidad del agua en Alajuelita y recomienda a vecinos hervirla

Transmisión y síntomas

De acuerdo con Salud, la principal fuente de transmisión es:

  • Ingesta de agua o alimentos contaminados con la bacteria (ano, boca, mano o por contacto directo o indirecto)
  • A través de vectores (moscas) que han entrado en contacto con las heces contaminadas
  • Suministro de agua en zonas con escasas medidas higiénicas sanitarias o acceso limitado a agua potable

“La shigellosis se manifiesta como una gastroenteritis aguda con síntomas como diarrea acuosa, fiebre, dolor abdominal, náuseas, cólicos, vómito, pérdida del apetito, dolor de cabeza, malestar general y heces con sangre o moco”, señaló Salud.

El periodo de incubación de esta bacteria va de 1 a 4 días y el de transmisión comprende desde la fase aguda, hasta que la bacteria no esté presente en las heces.

Además, portadores pero que son asintomáticos, pueden transmitir la enfermedad.

“En población vulnerable como niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados, la enfermedad puede llegar a ser grave”, alertó el ministerio.

Los datos reflejan que el 41% de los casos refiere a población vulnerable menor de 14 o mayor de 60 años.

Recomendaciones

Con el fin de proteger la salud de la población, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Hervir el agua antes de consumirla por un mínimo de 3 minutos
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Desinfectar correctamente los baños y superficies donde se preparan los alimentos ( usando agua hervida)
  • Si come en lugares públicos, asegúrese de que cuenten con instalaciones limpias.
  • Lavar frutas y verduras antes de ser consumidas.