Visión País

San Juan de Dios suspende cirugías ambulatorias por aumento de casos de covid-19

El Hospital San Juan de Dios (HSJD) suspendió las cirugías ambulatorias debido al incremento en la atención de pacientes afectados…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
San Juan de Dios suspende cirugías ambulatorias por aumento de casos de covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital San Juan de Dios (HSJD) suspendió las cirugías ambulatorias debido al incremento en la atención de pacientes afectados por covid-19.

Una de las salas de recuperación se empleará como salón de hospitalización para pacientes de cardiología.

Ileana Balmaceda Arias, directora de ese centro médico, explicó que el salón de cardiología se ubica en el edificio de Medicina, que alberga a los pacientes covid-19, por lo que era necesario reubicarlos.

De esta forma, se colocarán 10 camas en el salón, con lo que se hablitarán los 10 espacios del salón de Cardiología para atender a más pacientes con el virus.

“Ante la presión que tenemos en camas hospitalarias por la pandemia, tomamos medidas de contingencia para poder habilitar más espacios para pacientes covid.

OBSERVE MÁS: Hospital San Juan de Dios suspende cirugías programadas por aumento de camas covid

“Suspendimos la cirugía ambulatoria. Únicamente se están haciendo cirugías ambulatorias de ortopedia que tienen que ver con fracturas y que ameritan una cirugía y de oftalmología”, reafirmó Balmaceda.

Estas intervenciones de ortopedia se realizan en el Centro de Asistencia Integral en Salud (CAIS), ubicado en Puriscal.

A principios de abril, el HSJD canceló las operaciones programadas, debido al repunte de casos de covid-19, pero mantenía las ambulatorias, así como las de emergencia, oncológicas y prioritarias.

El objetivo de la medida es recuperar camas para el abordaje de las personas infectadas con el virus.

“Este edificio, recordemos que es donde están la mayoría de camas para pacientes con covid-19. De esta manera estamos reorganizando el personal y reconvirtiendo camas para tener más flexibilidad en la atención de la pandemia”, refirió Balmaceda.

Hospital móvil

Además de lo anterior, el San Juan habilitó un hospital móvil, en el parqueo contiguo a la farmacia, para la atención de pacientes aquejados por otros padecimientos.

Se trata de tres módulos de Unidad Móvil Médica u “hospital móvil”, para la atención de 16 pacientes con otras enfermedades diferentes al covid-19.

“Vamos a utilizarlo para pacientes que estén estables, que no requieren oxígeno y en este momento tenemos alrededor de 16 pacientes que están en estado de abandono y están usando unas camitas en el Servicio de Medicina”, informó Balmaceda.

En caso de que se requiera su uso para personas con tratamientos antibióticos intravenosos, se podrían ubicar en este hospital móvil, añadió.

Según informaron este sábado en ese centro médico, esta instalación ya cuenta con el aval del Ministerio de Salud y podría iniciar funciones este domingo. El próximo martes o miércoles, funcionarios de ese ministerio llegarán a hacer una inspección al sitio.

OBSERVE MÁS: Saturación por covid obliga al San Juan de Dios a instalar “hospital móvil” para atender otros padecimientos

Su uso le permitirá al HSJD poder reconvertir 20 camas para salones de pacientes covid moderados y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) severos.

Balmaceda comentó en su momento que, con dicha medida, el San Juan de Dios tendría habilitadas en total 119 camas para pacientes covid.

Para este viernes, el HSJD contaba con 18 camas UCI ocupadas para pacientes críticos y 4 libres, mientras que en UCI para pacientes severos, solo se contaba con dos camas  desocupadas, según datos de la Caja costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MÁS: Hospital San Juan de Dios a punto de colapsar por pacientes con covid-19