Deportes

Se acerca la hora de la verdad para Luis Fernando Suárez en la Selección Nacional

Luego de ser eliminada de la Copa de Oro 2023, la Selección Nacional arranca un proceso de revisión, cuyo primer…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 7 minutos
Se acerca la hora de la verdad para Luis Fernando Suárez en la Selección Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de ser eliminada de la Copa de Oro 2023, la Selección Nacional arranca un proceso de revisión, cuyo primer capítulo podría escribirse este miércoles, cuando el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol analice la continuidad o no del entrenador Luis Fernando Suárez.

Al colombiano no le sonríe la fortuna y, por el contrario, está en su hora más baja al frente de la Tricolor.

Para empezar, los últimos resultados han sido pésimos. Y los técnicos viven de resultados. Por eso, se dice que “siempre tienen la maleta lista”.

Los números no ayudan

Estos son los resultados de la Selección Nacional desde su debut en el Mundial de Catar 2022 hasta la fecha.

  • 23-11-22: España 7-Costa Rica 0. Mundial de Catar
  • 27-11-22: Japón 0-Costa Rica 1. Mundial de Catar
  • 1-12-22: Costa Rica 2-Alemania 4. Mundial de Catar
  • 25-3-23: Martinica 1-Costa Rica 2. Copa de Naciones
  • 28-3-23: Costa Rica 0-Panamá 1. Copa de Naciones
  • 15-6-23: Costa Rica 0-Guatemala 1. Amistoso
  • 20-6-23: Ecuador 3-Costa Rica 1. Amistoso
  • 26-6-23: Costa Rica 1-Panamá 2. Copa de Oro
  • 30-6-23: El Salvador 0-Costa Rica 0. Copa de Oro
  • 4-7-23: Costa Rica 6-Martinica 4. Copa de Oro
  • 8-7-23: México 2-Costa Rica 0. Copa de Oro
España Costa Rica

En la peor goleada que ha recibido la Tricolor dirigida por Luis Fernando Suárez, España ganó 7-0 en el debut del Mundial de Catar 2022. (AFP)

En síntesis: 11 juegos, 3 victorias, un empate y 7 derrotas. 13 goles a favor (6 ante Martinica) y 25 en contra (España nos hizo 7), para un -12 de gol diferencia y un rendimiento general del 30.3%.

Fútbol mezquino

Otro grave problema que tiene la Tricolor es que no dispone de un estilo de juego, situación que se padeció con especial énfasis en la Copa de Oro.

Con un juego timorato, se pasaba sin mayor explicación de “línea de 4” a “línea de 5”, abuso del defensor Kendall Waston como recurso ofensivo, laterales que juegan en contra de su perfil, escasa respuesta desde el banquillo, etc.

Quizás, el aspecto más criticado es el llamado a última hora de Kenneth Vargas y Yeltsin Tejeda en medio torneo, pero que no jugaron ni un minuto.

A esto se le debe sumar las ásperas declaraciones del timonel, lo que le ha granjeado la animadversión de la prensa.

Suárez a revisión

El 4 de julio, el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, afirmó estar preocupado por la situación de la Selección y que el Comité Ejecutivo acordó que, luego de la Copa de Oro, se realizará una evaluación del trabajo de Suárez.

“El Comité Ejecutivo tomó la decisión de que cuando termine la participación de Costa Rica se estará convocando a una reunión para evaluar y tomar las decisiones que correspondan”, sostuvo el también miembro del Consejo Director de la FIFA.

Esta declaración se dio un día después de la llegada del dirigente a Estados Unidos y luego de los dos primeros partidos de la Sele en la Copa de Oro: Derrota 1-2 ante Panamá en el debut y empate sin goles con El Salvador.

Para ese momento, la relación entre el cafetero y la afición ya era tensa. Desde las gradas del estadio Red Bull de New Jersey se escuchó con total claridad el grito que salía de las gargantas ticos de “Fuera Suárez”.

OBSERVE MÁS: Análisis | El fútbol costarricense sumido en el caos con un Presidente de la Fedefútbol ausente

Aunque después vino la victoria de 6-4 frente a la débil Martinica, el malestar no cejó. Máxime si se toma en cuenta que esta isla no es reconocida por FIFA, pues se trata de un “territorio francés de ultramar” y no una nación.

Por ello, este resultado no es oficial y estará ausente en los registros del fútbol.

OBSERVE MÁS: La Sele se acuerda de ganar, golea a Martinica y se clasifica en la Copa de Oro

Pero lo peor es que un equipo con estas características le anotó cuatro goles a la Selección de Costa Rica, un dato no menor que demuestra en mal funcionamiento de la defensa, hasta hace poco, el mejor departamento en la gestión de Suárez.

Futuro del timonel

Así las cosas, el Comité Ejecutivo analizará el caso del adiestrador. Aunque no está en la agenda para la sesión de este miércoles, varios federativos solicitarán que este tema sea abordado, pues consideran que sería contraproducente que Suárez continúe en el puesto.

OBSERVE MÁS: Estaba presupuestado: Costa Rica pierde 2-0 con México y queda fuera de la Copa de Oro

No obstante, se espera que Rodolfo Villalobos se oponga a esta moción, pues pretende que la decisión sobre el colombiano sea tomada por los dirigentes que serán elegidos el próximo 25 de agosto.

La tesis se sustenta en que la decisión es trascendental para el fútbol de Costa Rica y, por tanto, tendrá mucha repercusión en el futuro y de ahí que es mejor que sea tomada por las nuevas autoridades.

A ello se le suma que, en caso de que el colombiano no continúe, se debe elegir un sustituto, lo que sería una mala herencia para el próximo Ejecutivo, pues podría no gustarle el designado.

Tabla de salvación

Hay un elemento que frena la toma de una decisión con respecto a Suárez en el corto plazo: El contrato que lo liga a la Fedefútbol vence en el 2026 y tiene una elevada cláusula de rescisión.

Aunque es uno de los secretos mejor guardados en el Proyecto Gol, una persona que tuvo acceso al documento confirmó que el monto es “un poco inferior a 400.000 mil dólares”.

La fuente explicó que el contrato del estratega está ligado al de los otros tres colombianos que forman parte del cuerpo técnico de la Tricolor.

Los colombianos en la Sele

  • Luis Fernando Suárez (Entrenador)
  • John Jairo Bodmer (Asistente)
  • Iván Niño (Preparador físico)
  • Luis Felipe Camacho (Psicólogo deportivo)

“El asunto está así: la cláusula de rescisión de contrato de Suárez es un poco menor a los 400 mil dólares. En conjunto, la de los cuatro colombianos (Suárez, Bodmer, Niño y Camacho) no llega a los 600 mil dólares”, afirmó el contacto.

Aunque la salida de Suárez tiene los votos suficientes, el problema es que la situación económica de la Federación no está para pagar este monto.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, junto al cuerpo técnico colombiano de la Selección Nacional: En el orden usual: Iván Niño (preparador físico), John Jairo Bodmer (asistente), Luis Fernando Suárez (entrenador) y Luis Felipe Camacho (psicólogo). (Archivo/El Observador)

Se ha explorado la posibilidad de buscar una salida amistosa (y más económica), pero al parece Suárez insiste en que desea seguir al frente de la Tricolor.

Se ha pensado la salida de Suárez y no de sus compatriotas (para evitar pagarles el monto de la cláusula), pero esta fórmula tampoco funciona, dado que es muy probable que el entrenador que se nombre traiga a su equipo de confianza.

¿Qué pasará?

Con la dirigencia del fútbol costarricense es difícil hacer una proyección.

El primer pulso se dará este miércoles es si se toma la decisión de abordar el tema de Suárez en la reunión del Ejecutivo.

Si no se aprueba, el timonel ganará tiempo y es posible que el asunto lo resolverá el futuro comité director.

En el caso de que el asunto sea analizado en la sesión de este miércoles, los que desean la salida del D. T. tienen la mayoría de votos para aprobarlo, pero existe la posibilidad de que los convenzan de no tomar una decisión (en especial, debido al alto monto de la cláusula), sino dejarla a la próxima dirigencia.

Lo que parece evidente es que a Suárez ya se le agotó el espacio para dirigir la Tricolor y que, pese al apoyo que le brindan los seleccionados, ya no goza de la confianza de los aficionados, la prensa y buena parte de la dirigencia.

También está claro que la Federación no dispone de 600.000 dólares para forzar la salida del cafetero y sus compatriotas. Hay que abonarle que Suárez no tiene ninguna prisa en marcharse y que agotará todos los recursos para recibir la cláusula de rescisión completa, tanto la suya como la de sus compañeros.

Se viene un cambio

Si la actual dirigencia no toma una decisión, es aún más complicado vislumbrar lo que definirá la próxima, toda vez que el candidato con mayor posibilidad de ganar la silla de la federación es toda una incógnita.

Se trata de Osael Maroto, presidente del equipo Sporting de la Primera División, quien tiene un bajo perfil y aún no da una entrevista a los medios.

Osael Javier Maroto Martínez es el presidente de Sporting, equipo de la Primera División de Costa Rica. (Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: Análisis | Dirigencia del fútbol tico tendrá un remezón si Osael Maroto llega a la Presidencia de la Federación

Lo poco que se sabe de él es que pretende darle un remezón al balompié costarricense desde la cima, pues le quitará poder a la liga de Segunda División, que dispone de cinco de once puestos en el Comité Director y le dejará solo uno.

Además, le dará más puestos a la Primera División (pasará de cinco a seis) y ligas como Fútbol Aficionado, Fútbol Sala y Fútbol Playa tendrán un campo (ahora no tienen ninguno).

Otro elemento que impulsará Maroto es que le asegurará un puesto en el ente federativo a cada uno de los cuatro equipos llamados “grandes”: Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés.

Esto por cuanto el peso económico de la Fedefútbol lo lleva la Primera División (liga llamada Unafut), pues es la que sustenta a la Selección Mayor Masculina, la misma que suministra recursos para alimentar el presupuesto.

Como esos cuatro equipos son los que aportan mayor cantidad de jugadores de la Tricolor, unido a su historia y tradición, deben tener mayor cuota en la toma de decisiones en el fútbol nacional.

Elecciones en la Fedefútbol

Estas son las seis ligas y los 32 cupos que conforman la Asamblea de la Fedefútbol que elegirán el Comité Ejecutivo el próximo 25 de agosto.

  • Primera División: 12
  • Segunda División: 7
  • Fútbol Aficionado: 6
  • Fútbol femenino: 3
  • Fútbol sala: 2
  • Fútbol playa: 2

Calendario federativo

Estas son las fechas claves para la elección del comité ejecutivo de la Fedefútbol.

  • 5 de julio: Se abre la recepción de candidaturas para los once puestos.
  • 19 de julio: Se cierra el periodo de recepción de candidaturas.
  • 25 de agosto: Asamblea general en la que se hará la elección.