Portada

Se cancela Censo Nacional 2021; Hacienda no autoriza uso de recursos

El Censo Nacional 2021 no se realizará porque Hacienda no autorizó el uso de recursos para este fin. Así lo adelantó…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Se cancela Censo Nacional 2021; Hacienda no autoriza uso de recursos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Censo Nacional 2021 no se realizará porque Hacienda no autorizó el uso de recursos para este fin. Así lo adelantó a El Observador el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Floribel Méndez, gerente general del INEC, explicó que el ministerio no aprobó el uso de más de ₵6.443 millones correspondientes al superávit del periodo 2019-2020. El Censo tiene un costo total programado de ₵9.426 millones.

Estos recursos se utilizarían, entre otras cosas, para la contratación por 3 semanas de 14.500 personas, quienes estarían a cargo de la recolección de datos por todo el país.

Apuntó que por la “Ley de Estadística Nacional”, el INEC tiene la obligación de hacer el censo de población y vivienda cada 10 años. Pero que en esta ocasión factores externos son los que imposibilitarán el cumplimiento de dicho mandato.

“En este momento no podemos continuar con nuestra programación, porque no tenemos ni los recursos aprobados para seguir con las contrataciones de compra de dispositivos móviles, ni con el reclutamiento.

“En estos momentos el proyecto está frenado, parado, sin posibilidades de poderlo ejecutar si estas condiciones se mantienen”, indicó la jerarca.

Hacienda le puso freno

Para junio de este año, se tenía programado llevar adelante el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda (Censo 2021).

En diciembre pasado, el Ministerio de Hacienda no le permitió al INEC aumentar el límite de gastos corrientes.

La entidad le ordenó que, por el contrario, debe mantenerse dentro de la regla fiscal contemplada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Entre las razones de la negativa de Hacienda está que el monto solicitado de espacio
de crecimiento en el gasto corriente adicional representa un 30,61% del presupuesto
ordinario 2021 del INEC y un 36,47% del gasto corriente establecido en dicho presupuesto.

OBSERVE MÁS: Gobierno presupuesta ¢9.426 millones para el censo del Bicentenario

Además, justificó que tampoco se puede dar el aval por la crisis fiscal que afronta el país.

“(…) la situación fiscal agravada por la crisis sanitaria nos conduce a profundizar un riguroso proceso de ajuste fiscal, el cual se espera quede materializado con el acuerdo
que se alcance con el Fondo Monetario Internacional.

“Dicho proceso de ajuste fiscal implica una rigurosidad sobre la asignación de los recursos presupuestos del Gobierno Central”, respondió Elian Villegas, ministro de Hacienda, en el oficio DM-1544-2020. Este medio tiene copia del documento.

14.500 necesarias

Aunado a esto, la Autoridad Presupuestaria (AP) del Ministerio de Hacienda denegó
en el 2020 la petición del INEC para las contrataciones temporales.

En total, el Censo Nacional 2021 contaría con 14.500 personas, de las cuales 12.000
son censistas, 2000 supervisores y 500 coordinadores.

“En la situación en la que estamos (el Censo Nacional) no podría realizarse. En este momento ya no se puede realizar la recolección de la información en junio, que era como lo teníamos programado, porque ya tenemos un retraso de un mes, que es vital para nosotros”, insistió Méndez.

Agregó: “Teníamos toda una programación de ciertas actividades y todo el manejo de la contratación del personal para la recolección de información, que tiene este rezago de un mes”.

Reunión con Presidencia

La responsable del INEC subrayó que no se le está solicitando al Gobierno la aprobación de un presupuesto extraordinario para la realización del proyecto, sino que se le permita el uso de recursos propios.

Méndez tiene la esperanza de que el proyecto pueda ser rescatado y se realice en el segundo semestre del 2021 o en junio del 2022, es decir, un año después de lo programado.

Este lunes, autoridades del INEC se citaron con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, para ponerla al tanto de la situación.

“Hay un compromiso de parte de ella de conversarlo a lo interno del Gobierno para decirnos cuál es posición que ellos estarían asumiendo”, dijo Méndez.

¿Cuál es el futuro del censo?

La jerarca recordó que el censo de población y vivienda es un instrumento que el
país necesita, pues contribuye a una mejor toma de decisiones y planificación de parte de las autoridades.

Con la información del Censo Nacional se podría dar un uso más eficiente de los recursos públicos que son escasos, así como transparencia y rendición de cuentas.

“Es un proyecto y una inversión que el país requiere y necesita, y más en estos tiempos de tanta incertidumbre”, indicó Méndez.

En el segundo semestre, la recolección de datos en el campo se dificulta en especial en los meses de setiembre y octubre, por el tema climático.

De allí que Méndez no pierde la fe de que, eventualmente, pueda haber un reconsideración por parte de Hacienda y dar el visto bueno para realizarlo a inicios del segundo semestre del año.

Igualmente manifestó que también se puede hacer una reprogramación del proyecto a inicios del 2022, pero por un tema de elecciones nacionales no sería un momento oportuno para el desarrollo del proyecto.

“La reprogramación nos lleva a un desfase de un año, para hacerlo en junio del 2022, que consideramos que, técnicamente, sería viable hacerlo. Sí implicaría una inversión adicional, porque la idea no es desmantelar el proyecto y volver a empezar”, refirió Méndez.

Se le preguntó cuánto sería ese costo adicional, pero dijo que se está en proceso de los cálculos respectivos.