Todo Política

Sector agrícola expresa preocupación por posible nombramiento de Erick Ulate en Defensoría de los Habitantes

La Alianza Nacional Agropecuaria (A.N.A), que reúne varias cámaras ligadas a la agricultura, externaron su preocupación por la posible elección…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sector agrícola expresa preocupación por posible nombramiento de Erick Ulate en Defensoría de los Habitantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Alianza Nacional Agropecuaria (A.N.A), que reúne varias cámaras ligadas a la agricultura, externaron su preocupación por la posible elección de Erick Ulate como defensor de los Habitantes.

Para ello, enviaron una carta dirigida a las jefaturas de fracción en el Congreso donde detallan por qué tienen dicha inquietud.

“Nos permitimos manifestar que a los integrantes de nuestro sector les preocupa que se vaya a elegir como Defensor de los Habitantes a alguien que históricamente ha defendido los productos importados por encima de la producción nacional”, informó la Alianza.

“A nuestro representados les inquieta e intranquiliza que la Defensoría de los Habitantes vaya a tener ese marcado sesgo anti producción nacional”, concluye el documento.

OBSERVE MÁS: Estas son las cuatro personas recomendadas por los diputados para dirigir la Defensoría de los Habitantes

La carta es liderada por Rigoberto Vega, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL).

Además de Jaime Rojas como secretario general de la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV) y Gustavo Elizondo, representante del Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC).

Podría afectar dicen agricultores

Aunque en la carta no expresan su nombre, Vargas confirmó que se trata de Ulate e incluso, de alguna otra persona candidata que comulgue con una corriente de pensamiento donde se brinde prioridad a productos extranjeros por encima del nacional.

“Puede ser cualquiera que tenga una corriente de pensamiento que no esté tomando en cuenta la gran importancia que tiene la seguridad alimentaria de un país y que piensa solo en la exposición a las fuerzas del mercado entendiendo que la agricultura es diferente”, destacó.

En junio anterior, como vocero de la Asociación de Consumidores de Costa Rica, Ulate expresó su posición a favor de eliminar el precio mínimo del arroz y la importación de este producto, aduciendo que los consumidores serían los beneficiados.

“Él sí clasifica”, dijo Vargas en referencia a que Ulate sí está incluido dentro de quienes podrían afectar al sector con su llegada a la Defensoría de los Habitantes.

“Lo que queríamos era transmitir el sentimiento de muchísimos agricultores que tienen esa enorme preocupación sobre los sesgos que no convienen porque una Defensoría debe ser para todos”, puntualizó.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio se opone a elección de abogado Erick Ulate como defensor por su papel en el CTP

Por otra parte, a Vega se le consultó cuál de los otros tres recomendados para el cargo, están incluidos dentro de la línea de pensamiento que los afectaría.

“En lo que conceptualmente expresamos encuadra don Erick o cualquiera que piense similar a él, no es un tema personal sino una preocupación genuina pero sí califica”, señaló Vega.

“A algunos no los conocemos del todo, a don Erick sí porque ha tenido mucha exposición mediática, a los demás no necesariamente les conocemos”, puntualizó.

Las otras tres personas recomendadas para el puesto son Laura Arguedas quien fue candidata a la vicepresidencia de la República en la fórmula liderada por José María Figueres. Ella actualmente es la jefa de asesores del Partido Liberación Nacional, en el Congreso.

Además de Daysi Corrales, exministra de Salud en el periodo 2011-2014 cuando Laura Chinchilla estaba al frente del Poder Ejecutivo, y José Manuel Echandi, exdefensor de los Habitantes y actual asesor legislativo del diputado socialcristiano Alejandro Pacheco.

Otras voces

Por otra parte, otros sectores se han mostrado en contra de la elección de Ulate por su rol como representante de los usuarios en la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP).

Él fue nombrado en ese puesto desde julio pasado por parte del Gobierno de Rodrigo Chaves.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) externó este jueves su oposición al aducir que Ulate se mostró a favor del proyecto de ley 22.530 que busca ampliar la vida útil de los autobuses por cinco años más, por una única vez, para un total de 20 años.

“Además, estuvo de acuerdo en más medidas del gobierno sobre el arroz y en contra del etiquetado neutro del tabaco, siempre del lado de la industria a pesar de ser la representación de los consumidores”, señala el comunicado de la FEUNA.

En tanto, la única fracción legislativa que se ha mostrado en contra de Ulate es el Frente Amplio.

“En su periodo de apenas seis meses en CTP ha votado siempre en contra de los usuarios y a favor de sectores autobuseros, preocupa que alguien con ese historial llegue (al puesto)”, afirmó Antonio Ortega, diputado de esta fracción.

Elección esta tarde

En contraparte, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República externaron su respaldo a la candidatura de Ulate.

Mientras que en el Partido Liberal Progresista (PLP) y el partido de Gobierno, la mayoría de sus diputados votarían en favor de este candidato.

Cabe recordar que Gilberto Campos, legislador del PLP es amigo cercano de Ulate con quien compartió en la Asociación de Consumidores.

Con respecto al PLN, la bancada externó su apoyo a Laura Arguedas. De esta manera, la disputa está entre Ulate y Arguedas en lo que podría convertirse en una reñida votación.

El Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica se pronunció a favor de la candidatura de Arguedas por su conocimiento en Derechos Humanos.

La elección será este jueves 19 de enero a partir de las 3:00 p.m. cuando inicie la sesión de Plenario.

La disputa de votos estaría entre Laura Arguedas y Erick Ulate.