Todo Política

Sector empresarial pide bajar la informalidad y aumentar la cantidad de contribuyentes antes de pensar en nuevos impuestos

Representantes de Uccaep exponen su perspectiva sobre los cambios en el impuesto sobre la renta.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector empresarial pide bajar la informalidad y aumentar la cantidad de contribuyentes antes de pensar en nuevos impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) consideran que antes de pensar en nuevos o más impuestos, el país debe abocarse por cobrar impuestos a quienes no los están pagando y aumentar la base de contribuyentes.

Así lo señalaron la tarde del miércoles en la comisión legislativa que estudia los posibles cambios que se le van a hacer al cobro del impuesto sobre la renta.

“Consideramos que los esfuerzos del Estado se deberían de estar enfocando en política pública para incentivar y facilitar la formalización. Tenemos que buscar mecanismos para que la gente se sienta motivada y haya verdaderamente un racional de negocios para poder formalizarse”, comentó el coordinador de la Comisión Fiscal de Uccaep, Rafael Sayagués.

El experto de la Unión de Cámaras considera que el problema de Costa Rica no está en la falta de impuestos, en las tasas o en las cuantías. Cree que el meollo está en por qué no se están aplicando a todos los segmentos de la economía nacional.

Uccaep de acuerdo con un modelo global

Por otro lado,  Sayagués señaló que la posición de Uccaep considera que es conveniente migrar hacia un modelo de renta global. Además, impulsan el formato dual (que da tratamiento distinto a la renta salarial y a la renta de capitales).

“No van a tener la necesidad de estar buscando nuevos impuestos, porque con solo los beneficios de la transformación y reorganización operativa de procesos y de recursos puede generar una mejora en la recaudación total para la Hacienda pública”, comentó Sayagués.

Por otro lado, advirtió a los diputados que estudian el tema que el aumento de impuestos provoca que suba el contrabando y la informalidad, por lo que tampoco es recomendable.

Como ejemplo, Uccaep calcula que el Ministerio de Hacienda perdió $121 millones en el 2023 debido al contrabando de licor. Otro caso es la ilegalidad en la lotería, cuyo daño se calcula en ¢260.000 millones.

Recomendaciones del sector informal

En medio de la discusión, el sector empresarial del país mostró una serie de recomendaciones para mejorar la materia tributaria del país:

  • Simplificar el sistema tributario y mejorar los sistemas de pago y recaudación
  • Existencia de un solo órgano que administre el sistema tributario
  • Aumento de la cantidad de contribuyentes
  • Que el personal de fiscalización tributaria se enfoque en los sectores que no estén pagando impuestos y dejar de “cazar dentro del zoológico”
  • Evitar el aumento del impuesto sobre la renta a las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica, tal y como lo propone el Gobierno
  • Revisar los sistemas y la operación de la Dirección de Aduanas. Las fallas en este órgano podría estar provocando pérdidas millonarias al país
  • Aumentar la producción del país para poder redistribuir más recursos entre la población