Retina Económica

Sectores productivos piden acción de Banco Central sobre tipo de cambio y tasas de interés: alertan sobre desempleo y capitales especulativos

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Unión de Cámaras (Uccaep) se sumaron al pedido del gremio…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sectores productivos piden acción de Banco Central sobre tipo de cambio y tasas de interés: alertan sobre desempleo y capitales especulativos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Unión de Cámaras (Uccaep) se sumaron al pedido del gremio industrial para que el Banco Central tome acción en los temas de tasas de interés y tipo de cambio que ya comienzan a vulnerar la productividad del país.

En el caso del comercio exterior, se advierte incluso de incluso de consecuencias en materia de desempleo que podrían repercutir en seguridad.

“La actividad exportadora y turística representan la principal fuente de empleo fuera del Área Metropolitana; donde la delincuencia encuentra caldo de cultivo en nuestros jóvenes ante la falta de oportunidades. Sin la expectativa de estabilidad y equilibrio en las variables macroeconómicas no se encuentra la certeza necesaria para que los negocios emerjan y las inversiones sucedan”, anotó el presidente de Cadexco, Víctor Pérez.

OBSERVE MÁS: Industrias advierten: medidas de Banco Central con tipo de cambio e intereses tendrán “efectos negativos” en mediano plazo

Con ello, alerta, las expectativas de crecimiento económico y contrataciones sencillamente se disipan.

“Es innegable que la volatilidad cambiaria impacta negativamente la capacidad de planificación y presupuestación de los actores económicos, así como la toma de decisiones estratégicas a mediano y largo plazo en todos los sectores de la economía”, sumó.

De paso recalcó que no piden un tipo de cambio a la medida sino una tasa técnica como la ley lo exigen al Banco Central.

El tipo de cambio comenzó este 2024 con una tendencia a la baja tocando valores similares a los de una década atrás.

Los sectores productivos insisten que esta revalorización del colón afecta la competitividad del país.

Otro ojo en los intereses

A las reservas sobre la depreciación del dólar, Cadexco agrega la preocupación por el tema de los intereses y la reticiencia del Banco a bajarlos.

"A la Tasa de Política Monetaria (TPM) le tomó en 2022 apenas 3 meses pasar de 5.50% a 9.00%, pero de 2023 a 2024 le tomó 12 meses recorrer los mismos puntos porcentuales a la baja para situarse en el actual 6.00%. Aunque las condiciones macroeconómicas son propias de cada período; ciertamente la velocidad de reacción para mover al alza es 4 veces mayor que para mover a la baja", resalta Pérez.

Con los exportadores coincide la Unión de Cámaras.

"Existen condiciones económicas como la significativa reducción de la inflación, que cerró el 2023 en -1,77%, la menor inflación en una década, y esto da espacio para contemplar un rebajo porcentual importante en la Tasa de Política Monetaria, la cual se ubica hoy en 6,00%, lo que incentiva el premio por invertir en colones, la atracción de capitales especulativos y encarece los costos de las empresas.

"La fuerte apreciación del colón impacta al régimen definitivo al régimen especial, la generación de empleo y la competitividad del país", señalaron en una carta que remitieron al Banco Central.