Retina Económica

Industrias advierten: medidas de Banco Central con tipo de cambio e intereses tendrán “efectos negativos” en mediano plazo

Cámara de Industrias envió carta al Banco Central y Uccaep llama a bajar tasas.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Industrias advierten: medidas de Banco Central con tipo de cambio e intereses tendrán “efectos negativos” en mediano plazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“La política monetaria aplicada por el Banco Central y un tipo de cambio tan bajo ya están teniendo consecuencias y sus efectos negativos sobre la economía y el sistema financiero se podrían presentar en el mediano plazo”.

Esa es parte de las advertencias hechas por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CIRC) en una carta presentada al Central este miércoles en la que reiteran las preocupaciones

Según señalan, hay reservas sobre los efectos de la excesiva apreciación del colón y por el aumento que tuvieron las tasas de interés en los últimos años.

“Una menor competitividad de importantes sectores productivos, provocada por un tipo de cambio bajo y altas tasas de interés, también afecta la inversión y la generación empleo, en momentos en que, si bien se ha reducido la tasa de desempleo, lo cierto es que esa reducción se hace ante una disminución más que significativa en la fuerza de trabajo y de las personas empleadas”, recalcan.

OBSERVE MÁS: Dólar provocó que el 2023 se convirtiera en un año de ganadores y perdedores

El dólar pasa factura

Respecto al tipo de cambio, los industriales señalan que se tienen niveles del 2014 pero con un esquema distinto de costos.

“Para empresas en sectores con una proporción importante de sus ingresos en dólares, como el turismo o el sector exportador, tanto del Régimen Definitivo como de Zona Franca, pero cuyos costos de producción son mayoritariamente en moneda nacional, esto representa un fuerte golpe en su capacidad de competir en los mercados”, manifiestan.

“Mientras que el tipo de cambio hoy presenta un nivel similar al de enero del 2014, el salario promedio en el sector manufacturero reportado a la CCSS pasó de 547.548 colones en dicho mes a 746.297 a noviembre del 2022 (último dato disponible) para un aumento del 36,3% en ese periodo”, argumentan.

Más señalamientos al Banco Central

Otra inquietud de la cámara al Banco Central nace del esquema de intereses.

"A pesar de que la inflación bajó sostenidamente desde agosto del 2022 y cerró el 2023 con una deflación del -1,77%, el Banco Central ha mantenido una política monetaria restrictiva, con ajustes periódicos reducidos de la TPM y no a la misma velocidad con la que aplicó el aumento de dicha tasa durante el 2022", anotan.

Con ese escenario, insisten, puede darse un crecimiento del crédito en dólares que aumenta el riesgo cambiario para el sistema financiero.

A ello se suma el golpe a las ganancias de las empresas.

"Importantes sectores del régimen definitivo han tenido que mantener o reducir sus precios en el mercado interno ante competencia de producto importado más barato, lo que en conjunto ha reducido la rentabilidad de las empresas, que seguramente redundará en una menor recaudación tributaria, en particular del impuesto sobre la renta de personas físicas y jurídicas con actividad lucrativa", cerraron.

OBSERVE MÁS: Banco Central fija nuevos topes máximos a intereses: 38,55% en colones y 30,53% en dólares

Llaman a bajar tasas

Para este jueves está programada la primera reunión del año sobre Política Monetaria del Banco Central.

Por esta razón, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) instó a que se baje en cien puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Así lo expusieron en un comunicado de prensa divulgado este miércoles y con la solicitud a la junta directiva del Central.

"Para la Unión de Cámaras resultan muy lentos los ajustes aplicados en el último año en cuanto a la disminución de la TPM, lo que representa una amenaza para el desarrollo del buen clima de negocios y la competitividad del sector productivo nacional", argumenta. 

La Uccaep plantea que una baja en las tasas podría favorecer a un equilibrio con el tipo de cambio que se mantiene bajo y con efectos negativos para la industria de turismo y las empresas agro e industria exportadores.

"Para la UCCAEP existen condiciones económicas como la significativa reducción de la inflación, que cerró el 2023 en -1,77%, la menor inflación en una década, y esto da espacio para contemplar un rebajo porcentual importante en la Tasa de Política Monetaria, la cual se ubica hoy en 6,00%"., insisten.

Agregan que un ajuste a la baja "incentiva el premio por invertir en colones, la atracción de capitales especulativos y encarece los costos de las empresas. La fuerte apreciación del colón impacta al régimen definitivo al régimen especial, la generación de empleo y la competitividad del país".