Portada

Segundas rondas electorales se realizarían a más tardar el tercer domingo de marzo a partir de 2030

El Plenario Legislativo aprobó este miércoles una moción de texto sustitutito al proyecto de ley que busca reformar el tiempo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Segundas rondas electorales se realizarían a más tardar el tercer domingo de marzo a partir de 2030
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Plenario Legislativo aprobó este miércoles una moción de texto sustitutito al proyecto de ley que busca reformar el tiempo de entre la primera y segunda ronda electoral.

Se trata del expediente 21.067, que pretendía reducir de dos meses a un mes el tiempo para efectuar la segunda ronda, en caso de que en las elecciones de febrero ningún candidato alcance el 40%, como ocurrió en las últimas tres ocasiones.

En el texto aprobado, queda definido que será el tercer domingo de marzo como la fecha máxima para efectuar el balotaje.

Anteriormente, la iniciativa solo contemplaba que la segunda ronda se iba a realizar un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones hiciera la declaratoria oficial de resultados; es decir, una vez concluya con el conteo manual de votos.

Ahora, se le pone un tope máximo, con lo que mínimo se estaría realizando dos semanas antes de lo que normalmente estaba establecido, que era el primer domingo de abril.

“Lo que hay hoy son dos meses (entre una elección y otra), nuestra intención original era que solo hubiera un mes, pero conversando con algunos expertos nos decían que hay una particularidad, que acá se hace conteo manual y eso requiere un poco más de tiempo”, indicó Eli Feinzaig, quien presentó la moción.

La moción fue aprobada con 42 votos.

OBSERVE MÁS: Diputados dan 4 años más de tiempo a proyecto que reduce plazo entre primera y segunda ronda electoral

(Cortesía Asamblea Legislativa)

Para 2030

Otro de los cambios en el texto es que en caso de que se apruebe la reforma constitucional no se aplicará para las elecciones de 2026.

Empezará a regir a partir de 2027, por lo que la primera vez que se aplicaría sería en las elecciones nacionales de 2030. Para el 2026 se mantendrá como actualmente se realiza y en caso de requerir segunda ronda será el primer domingo de abril.

“Una vez aprobada la reforma, es necesario hacer otras reformas legislativas y eso implica que el TSE necesita el tiempo para prepararse”, dijo el diputado del Liberal Progresista.

Al tratarse de una reforma constitucional el camino para la aprobación es más extenso en la corriente legislativa, ya que implica hasta la admisión mediante tres votaciones de lectura en Plenario.

Tras aprobarse la moción ahora el nuevo texto irá a consulta y una vez recibidas, en caso de que sean favorables, se puede someter al voto en primer debate.

Temas: