Visión País

Seis funcionarios del PANI despedidos y suspendidos por el caso de Keibril regresaron a sus puestos

Sobre el caso de la desaparición de esta bebé en Paraíso de Cartago no ha surgido información que permita dar con su paradero.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Seis funcionarios del PANI despedidos y suspendidos por el caso de Keibril regresaron a sus puestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que los seis funcionarios despedidos y suspendidos por el caso de Keibril, la bebé desaparecida hace casi un año, están otra vez en sus puestos.

En setiembre de 2023, Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI, confirmó el despido de dos funcionarias sin responsabilidad patronal de la oficina de Paraíso.

Entre las causas del despido señaló el manejo de la atención al expediente de la mamá de la pequeña, una adolescente que para ese momento tenía 13 años.

Mientras que otros cuatro funcionarios fueron suspendidos sin goce de salario.

Reinstalados

Sin embargo, este jueves, la oficina de prensa del PANI confirmó que por orden judicial las dos funcionarias despedidas fueron reinstaladas. Y los funcionarios estuvieron suspendidos ocho días sin goce salarial.

“El PANI, en cumplimiento de las disposiciones legales, inició un proceso disciplinario que determinó la responsabilidad de funcionarios y funcionarias de la oficina local de Paraíso a cargo del expediente de la adolescente”, indicó Garza en setiembre.

“De acuerdo con el debido proceso, se determinó sancionar a dos funcionarias con el despido sin responsabilidad patronal y cuatro funcionarios con diferentes sanciones de suspensión del cargo sin goce salarial”, agregó en su momento.

Fue en mayo de 2023 cuando la institución informó sobre la suspensión de los seis funcionarios con goce de salario, mientras se realizaba la investigación preliminar.

OBSERVE MÁS: PANI despidió a dos funcionarias y suspendió a cuatro por el caso de Keibril, la bebé raptada

Sospechoso

Sobre el caso de la desaparición de esta bebé en Paraíso de Cartago no ha surgido información que permita dar con su paradero.

El Juzgado Penal de Cartago dictó en octubre de 2023 seis meses más de prisión preventiva a un hombre de apellido Casasola, único sospecho del rapto de Keibril en abril del año anterior.

Así, la prisión preventiva seguirá activa al menos hasta el 10 de abril del 2024.

Los hechos se dieron cuando la bebé (en ese entonces de 9 meses) fue arrebata de los brazos de su mamá (también menor de edad), que andaba vendiendo números para una rifa en Paraíso de Cartago.

El imputado era pareja de la abuela de la niña. Se le había convocado a realizarle pruebas de ADN para verificar si la niña era suya.

Sin el paradero

Aunque las autoridades realizaron barridos completos en la zona por varias semanas no hubo resultados y el paradero de la niña sigue siendo un misterio.

Incluso en junio se habían reactivado los procesos de revisión tras recibir información confidencial y localizar unas fosas, pero sin resultado positivo.

El caso de la bebé y el hecho de su madre tuviera apenas 12 años al momento del embarazo generaron una ola de cuestionamientos también contra las autoridades que debían haber atendido la situación.

Ello abarcó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Fiscalía y sobre todo el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Todos estos entes fueron condenados por la Sala IV, que detectó una serie de errores que violaron los Derechos Humanos de las víctimas.

OBSERVE MÁS: ¿Qué ha pasado con la mamá de Keibril, meses después del rapto de la menor?