Visión País

PANI despidió a dos funcionarias y suspendió a cuatro por el caso de Keibril, la bebé raptada

Institución suspendió recursos a dos ONG por investigaciones.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PANI despidió a dos funcionarias y suspendió a cuatro por el caso de Keibril, la bebé raptada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) despidió a dos funcionarias de la oficina de Paraíso por el caso relacionado con el rapto de la menor Keibril Garcia, la bebé desaparecida.

Según informó Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI, el despido se determinó por la atención de las funcionarias al expediente de la mamá de la pequeña, una adolescente que para ese momento tenía 13 años.

También, hay cuatro funcionarios suspendidos sin goce de salario.

“En PANI en cumplimiento de las disposiciones legales, inició un proceso disciplinario que determinó la responsabilidad de funcionarios y funcionarias de la oficina local de Paraíso a cargo del expediente de la adolescente”, indicó Garza.

“De acuerdo con el debido proceso, se determinó sancionar a dos funcionarias con el despido sin responsabilidad patronal y cuatro funcionarios con diferentes sanciones de suspensión del cargo sin goce salarial”, agregó.

Fue en mayo, que la institución informó sobre la suspensión de seis funcionarios con goce de salario, mientras se realizaba la investigación preliminar.

OBSERVE MÁS: Informe de la Contraloría General refleja múltiples incumplimientos legales y fallas en el PANI

Caso ONG

Por otro lado, Garza también indicó sobre la suspensión de recursos a una ONG que tenía bajo su cargo a 42 adolescentes en un albergue en Cascajal de Coronado.

El 14 de junio, se dio a conocer un allanamiento por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el centro, debido a supuestas torturas.

“Se dictó la medida cautelar de suspender el giro de recursos establecidos en el Convenio de Cooperación. Existen además dos investigaciones internas, una para determinar la responsabilidad disciplinaria de los funcionarios y otra de la ONG”, sumó la presidenta del PANI.

Asimismo, los 42 hombres entre los 12 y 17 años, están recibiendo atención integral en diferentes centros.

También informó que se intervino otra ONG, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con 24 varones expuestos a riesgo y vulnerabilidad.

“Como medidas se tomó: trasladar a los jóvenes a otros centros, suspender el giro de recursos como medida cautelar y trámite de procesos administrativos”, señaló Garza.

Sin embargo, la Presidenta ejecutiva, no especificó de dónde es esta otra ONG que intervino.