Blogs

Sellantes dentales: ¿el escudo definitivo contra las caries?

Los sellantes dentales son una capa protectora que se aplica principalmente en las muelas.

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sellantes dentales: ¿el escudo definitivo contra las caries?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Melissa Rojas para El Observador

En la consulta odontopediátrica es super común el uso de sellantes dentales como tratamiento preventivo. Los sellantes dentales son una capa protectora que se aplica principalmente en las muelas, específicamente en las superficies de masticación.

Hay de diferentes tipos, pero la mayoría están compuestos de resina (mismo material de las calzas blancas) y se utilizan para bloquear las fisuras y surcos profundos de los dientes o en presencia de inicio de caries.

La aplicación de sellantes es un procedimiento sencillo e indoloro en el cual el odontólogo limpia y seca la superficie del diente colocando el material según las indicaciones y el tipo de sellante a utilizar.

Esto crea una capa delgada y protectora que actúa como barrera contra las bacterias, los restos de alimentos y los ácidos que causan las caries.

Y en algunos casos ayuda a la remineralización del diente, en la captura y liberación de iones, ya que algunos sellantes tienen propiedades que se adaptan según cada caso.

Ventaja del uso de sellantes

  • Prevención de caries: actúan como una barrera protectora contra las bacterias y los residuos de comida, reduciendo el riesgo de formación de caries.
  • Favorecen la higiene: se facilita la limpieza y el cepillado, ya que se alisan las irregularidades donde podrían acumularse restos de comida y bacterias.
  • Durabilidad: los sellantes pueden durar varios años con el cuidado correcto, ofreciendo protección a largo plazo.

Desventajas

Se debe tomar en cuenta que los sellantes pueden presentar algunas desventajas como:

  • Posible desgaste: con el tiempo, los sellantes pueden desgastarse y desprenderse, requiriendo reemplazo periódico y un sellante en mal estado aumenta el riesgo de caries.
  • Falsa confianza: es crucial mantener una buena higiene oral incluso con sellantes, ya que no proporcionan una protección total y podrían no prevenir las caries si no se cuidan los dientes correctamente, además que la protección se da en una de las caras de las muelas, pero las otras superficies se encuentran sin esta protección y se deben de higienizar correctamente.

¿Sellamos siempre?

No siempre es necesario sellar en todos los casos. La aplicación depende de factores como la anatomía dental, la presencia de surcos profundos, riesgo de caries, edad y la susceptibilidad del paciente a desarrollar caries.

En general, los sellantes dentales son una herramienta valiosa en la prevención de caries, especialmente en los niños.

Consultar con un odontopediatra es clave para determinar si los sellantes son necesarios en cada caso específico y si se aplican se debe asistir regularmente a control odontológico para garantizar su adecuado funcionamiento y cuidado.

Dra Melissa Rojas blog