Todo Política

Sentenciados que gocen de libertad condicional perderán ese beneficio si cometen un nuevo delito

Proyecto de ley aprobado en segundo debate por los diputados.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sentenciados que gocen de libertad condicional perderán ese beneficio si cometen un nuevo delito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el voto de 39 diputados se aprobó en segundo debate el expediente 23.519: “Ley para revocar o modificar el beneficio de libertad condicional al condenado que sea arrestado en el disfrute del beneficio”.

Las diputadas de Nueva República, Gloria Navas y Dinorah Barquero del PLN votaron en contra.

Presentado por la socialcristiana María Marta Carballo, el proyecto nació luego de que asesinaran al joven Keylor Gamboa en diciembre de 2022, cuando lo asaltaron, junto a su novia, en Zapote.

El homicida tenía una sentencia y gozaba de libertad condicional, además, lo habían detenido varias veces y seguía en libertad.

“Este proyecto lo motivó la lamentable noticia de Keylor Gamboa. A este joven lo asesinó una persona que tenía condena en firme y que gozaba de beneficio carcelario. Además,  lo habían arrestado 30 veces y nada pasó. Eso no se puede seguir dando”, indicó Carballo.

Según la iniciativa, una vez se detenga al sentenciado se “ordenará la suspensión provisional de la libertad condicional y remitirá a esa persona al centro penitenciario donde se encontraba recluido”.

“En un plazo no mayor a un mes, dicha persona será valorada por el Instituto Nacional de Criminología para que emita un dictamen donde se indique si existe alguna variación en el criterio bajo el cual se le concedió el beneficio”, dice el proyecto.

En caso de que se determine la variación, el juez del caso definirá la condición jurídica del delincuente.

OBSERVE MÁS: Avanza propuesta para revocar o modificar libertad condicional a sentenciados que cometan un delito

La socialcristiana Carballo es la proponente de la iniciativa (Hermes Solano /Asamblea Legislativa)

“No fue en vano”

Antes de la aprobación del proyecto en segundo debate, la familia de Keylor estuvo en la Asamblea Legislativa y agradeció el apoyo a la propuesta, con la esperanza de que lo que ellos vivieron no vuelva a pasar en el país.

“Espero en Dios que este proyecto salga avante para evitar que más familias pasen por lo que nosotros hemos tenido que pasar, que es muy doloroso”, indicó la madre del joven asesinado, Ingrid Muñoz.

“Siento que al menos la muerte de mi hijo no fue en vano, dejó esa semilla plantada”, añadió.

La iniciativa también señala que el Poder Judicial debe disponer de una base de datos con todas las personas condenadas y que están gozando del beneficio de libertad condicional.

Esa lista se debe actualizar de manera diaria.

“Dicha plataforma debe garantizar que las autoridades policiales administrativas y judiciales, tanto del Poder Judicial como del Ministerio de Justicia y Paz competentes tengan acceso inmediato y actualizado de esta”, dice el texto.

Además, una vez quede en firme la ley, las nuevas directrices deberán aplicarse luego de dos meses o 60 días; es decir, casi que de manera inmediata.