Portada

Signe Zeikate, la primera dama de bajo perfil en los primeros 100 días del gobierno de su esposo Rodrigo Chaves

Signe Zeikate asumió de lleno su rol como primera dama a finales de junio. Esto luego de dejar sus funciones…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Signe Zeikate, la primera dama de bajo perfil en los primeros 100 días del gobierno de su esposo Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Signe Zeikate asumió de lleno su rol como primera dama a finales de junio. Esto luego de dejar sus funciones de 20 años en el Banco Mundial.

Desde este el organismo internacional, la ciudadana de Letonia (nación europea) desarrolló amplia experiencia y calado con el “Programa para el Desarrollo de los Países Pobres”.

OBSERVE MÁS: Signe Zeikate: la Primera dama de Costa Rica que nació en Letonia

Ella llegó a Casa Presidencial cuando ya la mayoría de funcionarios de la nueva administración de su esposo, Rodrigo Chaves, estaba instalada en sus oficinas desde el pasado 8 de mayo.

Aunque es prematuro trazar una valoración de su quehacer en estos casi dos meses, en este lapso ha mantenido un bajo perfil ante la opinión pública.

Hasta ahora lo poco que se ha visto fuera de Zapote es, por ejemplo su encuentro con Jill Biden, primera dama de Estados Unidos. Con ella visitó el Hospital de Niños.

Este espacio sirvió para la firma del convenio entre el centro médico costarricense, el Hospital de Niños de Filadelfia y la Universidad de Pensilvania. Esto para permitir la aplicación de inmunoterapia en menores ticos.

A finales de junio, Zeikate concedió una entrevista a una revista de Lituania. En esa publicación, ella calificó de “despiadada” la política.

OBSERVE MÁS: “La política es despiadada”: dice la primera dama Signe Zeikate en entrevista con revista de Letonia

Más recientemente, la primera dama visitó su país de origen donde se reunió con su par Andra Levite.

Grata impresión el 8 de mayo

Zeikate, de 49 años, impresionó al país desde el Traspaso de Poderes por su elegancia, prestancia y educación.

En esa ocasión, llamó la atención por el traje de dos piezas confeccionado en seda natural por la costarricense Adriana Orozco.

Las dos piezas se hicieron bajo una tendencia llamada Zero Waste Design. Esta procura crear piezas con un bajo impacto ambiental mediante el uso de la mayor cantidad posible de tela y accesorios.

“Este vestido representa lo que somos como país: una nación responsable con el ambiente; jamás la iba a vestir con poliéster.

“Para este traje no se botó absolutamente nada, ni siquiera las hebras… porque estas se usaron para crear unas mascarillas, aunque no se usaron”, contó Orozco a El Observador con anterioridad.

Equipo de la primera dama

Con su llegada a Casa Presidencial, Zeikate cuenta con un equipo conformado por cuatro mujeres, según reveló ella misma en sus redes sociales.

“A través de sus conocimientos en temas de educación, salud, recreación y protección, lideran alianzas para fortalecer el desarrollo holístico de nuestros niños y jóvenes, construyendo puentes para un presente y un futuro mejor”, publicó en Facebook.

El 23 de junio, Casa Presidencial reveló que las áreas de trabajo de la primera dama estarán dirigidas a la niñez y la adolescencia.

“Los programas tendrán una visión integral, sustentada en la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas.

“En ese sentido, los ejes de acción tendrán como norte, el aprendizaje, la protección, la recreación y la salud.

Así por ejemplo, las iniciativas contemplan la enseñanza de inglés y el uso de tecnología; las cuales se suman al acompañamiento para una sana convivencia y técnicas antibullying”, resume Zapote.

Cabe destacar que las labores que ejerce la primera dama en Costa Rica son de manera ad honórem, por lo tanto, no media ninguna remuneración.