Clima

¡Sigue el calor! Este miércoles se registraron las temperaturas más altas del año

Las altas temperaturas en Costa Rica vienen en aumento desde abril y en este mes de mayo se registraron las…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Sigue el calor! Este miércoles se  registraron las temperaturas más altas del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las altas temperaturas en Costa Rica vienen en aumento desde abril y en este mes de mayo se registraron las más altas del año.

De acuerdo con los datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en San José se alcanzó este miércoles las más altas de todo el año, con 29,2°C.

Hasta el momento, la temperatura más alta en el país se registró en Filadelfia, Guanacaste con 40.5°C

Mientras que durante el miércoles en otros sectores del país se registró:

  • Cerro Huacalito en el Pacífico Norte: 39,6°C
  • Palo Verde en el Pacífico Norte: 38,9°C
  • Manga Rica en Liberia: 38°C
  • UCR en Santa Cruz: 37,8°C
  • San Jorge, Los Chiles: 37,8°C

“Para lo que resta de esta semana, se anticipa una disminución progresiva en el contenido de humedad en la atmósfera, esto genera que persista el patrón caluroso, con altos valores de índice ultravioleta, además de poca actividad lluviosa en términos generales para el país”, indicó el IMN.

De acuerdo con la explicación de los especialistas el retraso en el ingreso de la época lluviosa provoca este aumento en las temperaturas.

La mayor probabilidad de lluvias se prevé para el periodo vespertino en las regiones del Pacífico Central y Sur con chubascos dispersos y posible tormenta localizada. En el resto del territorio nacional, se prevén lluvias dispersas en sectores montañoso y alrededores.

.

OBSERVE MÁS: Oceanógrafo de la UCR confirma que El Niño ya está afectando el Pacífico costarricense

¿Y las lluvias?

De enero-mayo del 2023 las lluvias en el Valle Central son un 60% menos que en el mismo período del año pasado y un 40% menos de lo señalado como normal.

En el 2023 el comportamiento del primer cuatrimestre ha sido muy anómalo, por ejemplo, las condiciones lluviosas de marzo en temporada seca, tuvo montos mayores a los registrados en 2022.

E incluso son más altos en comparación con abril y mayo de este 2023, que en teoría, debería ser más lluvioso.

“El prematuro inicio de la temporada de lluvias del 2022, causó que ese abril fuera un mes muy lluvioso, de hecho, con 220 mm más que el abril del 2023”, explicó el IMN.

“Mientras lo que ha sido mayo, los números también están en rojo”, enfatizó el Instituto.

Los expertos señalan que la principal razón de este cambio en el clima es la transición al fenómeno El Niño que genera aumento de temperaturas y menos lluvias en algunas regiones.